‘Coaching’ en Granada: Entrenadores para conseguir el éxito

El ‘coaching’ es un método que permite descubrir e impulsar el potencial humano y la mejora en el desarrollo personal y profesional.

La sociedad va demasiado deprisa. Tanto que a veces no nos paramos a pensar en nosotros mismos, en nuestra felicidad, en lo que verdaderamente nos gustaría hacer, en como queremos que sea nuestra vida o que funcione nuestra empresa.

La crisis ha hecho mella en los ciudadanos, muchos han perdido su empleo y necesitan empezar de nuevo cuando no tienen ni edad, ni ganas, ni tiempo, y cuando su preparación dista bastante de lo que ahora mismo requiere el mercado. Para todo ello surge el coaching. Para dirigir el cambio. No es una terapia, no. Su fin no es abordar temas del pasado, traumas o miedos. El coaching simplemente es un proceso que observa el presente y diseña el futuro.

Se basa principalmente en el arte de la pregunta. Esto no es algo que el coaching haya inventado, la mayéutica ya la empleó Sócrates con sus discípulos, pero el objetivo es el mismo. Las preguntas poderosas ayudan a que la mente se enfoque hacia la respuesta, lo que provoca un cambio importante en el hombre. «Si la persona se pregunta que quiere conseguir y como puede hacerlo, genera un enfoque hacia la excelencia y hacia el logro de resultados», cuenta Rosa Estañ, primera mujer en crear una empresa dedicada a tal proceso en Granada, ‘Bitacorach’.

Coaching empresarial

Rosa es especialista en coaching empresarial, es asesora financiera y durante años ha trabajado aconsejando y formando a grupos. Para ella un buen coach debe haber experimentado el proceso. «No puedes llevar a nadie si no has hecho el camino, si no has tenido experiencias de éxito a nivel personal y profesional», afirma.

Ella decidió adentrarse en el mundo de los entrenadores personales porque siempre le había apasionado la capacidad que las personas tiene para cambiar sus vidas. Especializada en empresas creyó que el desarrollo personal aplicado al mundo financiero podía ser transformador. Así con un enfoque adecuado podía centrar a los empresarios en resultados específicos, a corto plazo y con acción. «Imagínate que tienes un velero, para conseguir que llegue a la meta de forma rápida es necesario que utilice todos sus recursos y talentos, y el resultado es espectacular. Es muy gratificante ver como un proyecto que estaba en nada, que era una nebulosa, se convierte en realidad en apenas unas sesiones», cuenta Rosa.

La práctica como base

En este curso hacia el éxito, lo fundamental es la práctica. El objetivo es que la enseñanza permanezca y no se quede en un simple bagaje en la mente de los clientes.

La psicología humanista también es importante. Pensando que recursos se poseen y como pueden emplearse en la consecución de los objetivos. Y por último, la planificación estratégica. Es necesario conocer cual es la razón de ser de la empresa, su papel en el mercado, su visión…, todo ello genera una serie de valores que se quieren transmitir, pero para ello es imprescindible conocer los recursos disponibles para hacerlo.

La crisis se ha presentado para el sector como un arma de doble filo.

Por un lado la recesión económica les ha afectado. El coaching no se vende barato, una hora puede ir de los 80 a los 150 euros, en el caso del empresarial el costo aumenta. Hecho nada favorable para los entrenadores. En cambio las empresas cada vez requieren más de estos servicios. Determinados por los resultados, acuden a los entrenadores buscando una vía de escape. Necesitan formarse como líderes, ser capaces de potenciar los recursos de los que disponen así como mantener contentos a sus trabajadores. Es importante que ellos se sientan valorados, que sepan formar parte de un equipo y que asuman responsabilidades dentro de la empresa.

Ahora los despidos proliferan, las compañías se ven obligadas a reducir su tamaño para mantenerse en el mercado, lo que puede llevar a que la eficencia del trabajador vaya a menos. «Mientras la gente se enfoca en la crisis no lo hace en como salir de la misma», comenta Rosa, quien cree que las empresas deben adaptarse a los cambios del mercado evitando que éste les coja en un momento de debilidad. Ante esta situación la principal labor del empleado es «arrimar el hombro» e intentar explotar su creatividad. Mientras, las organizaciones pueden aprovechar el momento para cambiar sus métodos de comunicación, de calidad y para optimizar resultados.

La situación económica también puede generar preocupaciones en el ámbito personal. En un principio el usuario de coaching es cualquier persona que busque un objetivo y que necesite un apoyo para lograrlo.

En el ámbito de las organizaciones suelen ser personas con responsabilidad, directivos generalmente, en Granada la mayoría siguen siendo hombres, aún hay pocas mujeres empresarias. En cuanto al ámbito personal el género femenino suele ganar por goleada. Según Luisa Moreno, socia de la empresa ‘Cogracon’, especialista en coaching profesional y personal, esto se debe a que los hombres siguen estando desligados de sus sentimientos. «Las mujeres somos capaces de distinguir el ámbito personal del laboral, pero llega un momento en que todo nos desborda». Y es que compatibilizar trabajo y familia puede llevar a una situación de desánimo y estrés en la que se necesite ayuda para parar. Pensar en aquello que se está dispuesto a sacrificar, puede mejorar la calidad de vida.

Coaching personal

«Nosotros ponemos las cartas sobre la mesa, le ayudamos a ver las cosas claras para que las decisiones sean más fáciles de tomar. En ningún momento el entrenador da consejos, simplemente acompaña y apoya al cliente», cuenta Luisa, naturópata que se enganchó al coaching porque le dio respuestas. «Era poner etiquetas a lo que me quería dedicar, a acompañar a las personas en el cambio», declara. Su especialidad es el cuerpo, el que provoca tanto sufrimiento en las mujeres, principalmente, aunque cada vez hay más hombres preocupados por su imagen, un sufrimiento que en realidad «no sirve de nada». Lo importante es la imagen que cada uno tiene de sí mismo y ahí es donde incide el coaching.

Familias y estudiantes universitarios que pronto iniciarán otra etapa en sus vidas, son algunos de los nuevos clientes que reciben estos procesos. Los padres con trabajos fuera de casa pronto se desligan de lo que ocurre en el interior de estas, sus hijos crecen y no saben como afrontar ciertas situaciones, el coaching puede ayudar a encarar esas circunstancias. En cuanto a la educación se ha pasado de un modelo opresivo a uno mucho más liberal. Para encarar la enseñanza en los colegios también sirve el método. Rosa y Luisa han puesto en marcha proyectos en los que esperan poder aplicar sus conocimientos trabajando con profesores, alumnos y padres. Y es que el coaching está de moda y su éxito se debe a algo tan simple como los resultados.

Fuente: Ideal (08/09/2010)