Claves para evitar los peligros en la Red: responsabilidad, respeto y precaución

Con motivo del Día Internacional del Internet Seguro, las principales compañías de seguridad han destacado las claves para mantener la seguridad de los usuarios en la Red. La responsabilidad, el respeto hacia el resto de usuarios y la precaución a la hora de navegar por Internet son las bases para navegar seguros por Internet. 

Se ha celebrado la décima edición del Día Internacional de la Internet Segura. Bajo el eslogan ‘Conéctate y respeta’, esta iniciativa internacional promueve en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, más concretamente entre los menores y los jóvenes de todo el mundo. 

En el caso de los menores, según recoge la compañía de seguridad Kaspersky a nivel mundial se registran al mes un total de 60 millones de intentos por parte de menores de acceder a webs pornográficas, y cada hora, se registran 160.000 tentativas por parte de niños de visualizar páginas web con contenidos para adultos. 

Además, a nivel global, en Internet se detectan al día 200.000 muestras de ‘malware’, más de 500 webs comprometidas, 1.400 muestras de ‘malware’ bancario, 350.000 exploits y cerca de 1.000 programas maliciosos para móviles. 

Para combatir este tipo de amenazas, Kaspersky lanza un ‘kit de seguridad’ con consejos básicos para convertir el ciberespacio un lugar seguro y libre de ‘malware’. En primer lugar, la compañía aboga por el respeto al resto de internautas y por evitar el acoso, el insulto o el envío de contenidos maliciosos, ya que existe espacio para todos en Internet. 

Además apuesta por educar a los menores en el uso responsable de la Red y por inculcarles responsibilidad y precaución en el uso de estas. No agregar a personas no conocidad ni aceptar enlaces que envíen estas personas, cuidar las fotos subidas a las redes sociales o configurar las opciones de privacidad son las pautas más importantes del equipo de Kaspersky. 

Kaspersky también afirma que es conveniente ignorar los mensajes de ‘spam’ y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales, evitar el ‘jailbreak’ o el ‘rooteado’ de dispositivos iOS y Android, además de tomar algunas medidas de seguridad físicas como vigilar siempre el lugar donde se deja el dispositivo e incorporar contraseñas de acceso. 

Contraseñas y ‘smartphones’, las preocupaciones de Avira

Por su parte, la compañía de seguridad Avira centra su preocupación en las redes sociales, la seguridad de las contraseñas y la protección de los ‘smartphones’. Con motivo de este día, la compañía ha lanzado un guía práctica con los 20 principales consejos para disfrutar de un 2013 totalmente seguro. 

Entre esos consejos, la compañía recomienda en el caso de correos electrónicos no contestar emails automáticos no solicitados ni abrir archivos adjuntos de destinatarios poco fiables. Además recomienda no realizar ninguna compra online en enlaces enviados a través de correo ‘spam’. 

En cuanto a las contraseñas, la compañía recomienda utilizar contraseñas «fuertes», es decir, aquellas que intercalen letras mayúsculas y minúsculas, así como números y signos de puntación. Además, no es recomendable utilizar la misma contraseña para todas las cuentas ni guardarñas en ordenadores públicos o que no sean propiedad del usuario. 

Por último, Avira también recuerda las precauciones que hay que tener en cuenta en el mundo de las redes sociales, sobre todo a la hora de compartir datos personales y fotografías. «Las fotos inapropiadas pueden eventualmente ser compartidas con personas que no deberían estar viéndolas», afirma Avira.

Fuente: El Economista.es (07/02/2013)