BBVA invertirá 75 millones en ‘start-ups’

BBVA ha creado un vehículo de inversión en capital riesgo. Desde la oficina del banco en Silicon Valley, BBVA Ventures se encargará de establecer lazos con firmas en fase de lanzamiento, incubadoras y fondos de capital riesgo para identificar posibles oportunidades y ofrecer su visión acerca de las iniciativas más innovadoras de la industria financiera, según ha explicado en una nota la entidad financiera española. 

Al frente de BBVA Ventures estará Jay Reinemann, un experto veterano en capital riesgo. Este explica que es esencial construir un equipo experimentado para crear relaciones sólidas con firmas de capital riesgo y emprendedores especializados en el ámbito de la innovación. «Invertir en start-ups enfocadas en nuevos modelos de negocio permite a BBVA aprender y anticiparse a los nuevos retos que afronta la industria financiera», señala Reinemann. 

En este sentido, conviene recordar cómo hace unas semanas Deutsche Bank advertía a la banca de que tendrá que espabilar porque afrontará en los próximos años una dura competencia con Apple, Google, Amazon y eBay (PayPal). Y no solo de estos gigantes tecnológicos, sino de otras muchas empresas más pequeñas con proyectos innovadores como Square, el sistema de pago a través del móvil creado por Jack Dorsey, fundador de Twitter, o Boku, otra start-up de pagos móviles, que ha recibido una importante inversión de Telefónica. 

Reinemann explica sobre la nueva iniciativa del BBVA que los emprendedores y co-inversores podrán aprovechar la vasta experiencia del banco, así como su marca y su red global de oficinas bancarias para acelerar su crecimiento. «Es un intercambio de conocimiento que potencia significativamente las fortalezas del banco y los potenciales rendimientos financieros para nuestros co-inversores. Al mismo tiempo, provee a los emprendedores que lideran los procesos de innovación de acceso a los recursos estratégicos más valiosos de BBVA», insiste. BBVA Ventures está bien posicionado para incorporar nuevas tecnologías y modelos de negocio que encajen en la estrategia global de BBVA. 

«Pensamos que el modelo de BBVA Ventures es la forma más eficiente y eficaz de acceder a las últimas tendencias e innovaciones disruptivas que al final redundan en un mayor valor para el accionista», explica Carlos Torres, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo del Grupo BBVA y miembro del Comité de Dirección del banco. 

La primera inversión de BBVA en Silicon Valley llegó a principios de 2012 con el fondo de capital semilla y de incubadoras 500 Startups. Este fondo fue fundado por Dave McClure, ingeniero y emprendedor que anteriormente ha trabajado en firmas como PayPal, Facebook, LinkedIn, Mint y Microsoft. 500 Startups actúal como aceleradora de proyectos innovadores en Internet apoyando a las empresas en su desarrollo inicial. Hasta la fecha, el fondo ha invertido en más de 400 compañías, algunas de las cuales -Simple, inDinero, PeerTransfer o WePay- están desarrollando nuevos modelos de negocio en servicios financieros. 

Más recientemente, BBVA ha invertido en otras firmas como SaveUp y Ribbit Capital. SaveUp es una startup de dos años de vida que se asocia con instituciones financieras para diseñar juegos digitales que impulsen el ahorro, el desapalancamiento y la educación financiera. Ribbit Capital es una nueva firma de capital riesgo dirigida por Meyer Malka. Ribbit es un acelerador de compañías disruptivas de todo el mundo en su etapa de lanzamiento que diseñan tecnologías encaminadas a reinventar lo que los servicios financieros pueden ser para las personas y empresas.

Fuente: Cinco Días (07/02/2013)