Claves para emprender en el sector de la educación

Estamos en un año que no está siendo nada fácil ni para los autónomos ni para los emprendedores. Sin embargo, la crisis de la Covid-19 ha traído consigo algunas interesantes oportunidades de inversión en sectores que ahora mismo están en pleno desarrollo, siendo uno de ellos el de la educación. Por eso, si has pensando en emprender en educación y formación, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta.

Ahora es buen momento para incursionar en este sector, pero no debes dejarte llevar por las prisas. Piensa que modalidades como la educación online han llegado para quedarse, y al final quienes triunfarán no serán los más rápidos, sino quienes lo hagan mejor, así que tómatelo con calma y presta atención a los siguientes consejos.

Define tu objetivo a la hora de emprender

El perfil del emprendedor ha cambiado en los últimos años. Ahora quienes ponen en marcha sus propios negocio lo hacen no solo movidos por el objetivo de ganarse la vida con ello, también con la intención de ofrecer algo a la sociedad que pueda realmente ayudarla. Y, en el caso de la enseñanza, está claro que tiene un claro componente social.

Pero ten en cuenta que hay muchos profesionales y empresas que ya operan en este sector, así que debes buscar la forma de diferenciarte. No te conformes con ofrecer cursos sin más, procura que esa formación que vas a dar sea capaz de resolver un problema real para posibles alumnos. Por ejemplo, sabemos que muchos autónomos no están al día en cuanto a digitalización, por lo que hay una fuerte necesidad de formación en este campo.

La competencia no debe ser una barrera para emprender

Al emprender debes analizar muy bien tu entorno y dentro de él a la competencia. A todos nos gustaría entrar de lleno en un sector en pleno nacimiento con muy pocas empresas o profesionales, pero en el caso del sector de la educación esto es totalmente imposible. Hay cientos de negocios dedicados a la enseñanza presencial y online.

Sin embargo, esto no debe ser una barrera para ti si consideras que tu idea es buena y lo suficientemente viable. Lo que tienes que tratar de conseguir es que tu oferta formativa sea mejor que la de la competencia, no solo por su calidad, también por su formato. No te contentes con hacer unos vídeos formativos, ve un paso más allá y crea contenido accesible sin necesidad de tener Internet o foros de debate para los alumnos. Hay cientos de cosas que pueden mejorar la experiencia del alumno.

Conoce a tu público potencial

Cuando intentas vender un producto o servicio una de las primeras cosas que debes hacer es conocer muy bien a las personas a las que van destinados, y en el caso de la educación tienes que hacer exactamente lo mismo. Hay cientos de perfiles diferentes de alumnos, debes elegir aquel al que te diriges y analizarlo en profundidad.

No tiene las mismas necesidades de formación ni maneja las mismas herramientas digitales un joven de 20 años que alguien que ha superado la barrera de los 50. Una de las claves del éxito al emprender en educación es especializarse lo máximo posible y dirigirse hacia un tipo muy concreto de alumno. Esto hace que tanto la elaboración de los cursos como el marketing de los mismos sea más sencillo.

Mantente al día de las últimas tecnologías

Aunque tu negocio de formación esté orientado a las clases presenciales, nunca debes perder de vista las nuevas tecnologías, ya que son básicas en la enseñanza. Las soluciones que ofrezcas deben adaptarse lo máximo posible a la realidad de los alumnos. Por ejemplo, quizá un foro con el tutor te pueda parecer práctico, pero es algo que ya se ha quedado obsoleto, puesto que los alumnos prefieren hoy en día otros medios como los chats en directo.

Eso sí, ten en cuenta que no todo el mundo se maneja igual de bien con estas nuevas tecnologías, así que antes de implantarlas debes asegurarte de que son compatibles con el público potencial de tu curso. Incluso sería recomendable que antes de imponer su uso a los alumnos dediques algo de tiempo a explicar su funcionamiento.

Favorece la interacción de los alumnos

Esto es algo que debes tener muy en cuenta si tu idea para emprender se centra en la formación online. No es nada bueno que el alumno se sienta solo, ya que esto puede desanimarle y hacer que deje el curso antes de tiempo. Debes encargarte de que tenga una buena comunicación con los profesores, pero también con el resto de alumnos.

No solo se trata de poner a su disposición diferentes medios de comunicación, sino de favorecer la interacción con actividades como un debate online, una encuesta o incluso actividades más dinámicas como un concurso.

No olvides que hacen falta valientes dispuestos a emprender

Las tecnologías educativas se han desarrollado mucho en los últimos años, pero el sector sigue necesitando personas que se animen a emprender en él y sean capaces de ir un paso más allá y conseguir un desarrollo todavía mayor, máxime ahora que la demanda de cursos online se ha disparado.

El sector educativo es un ámbito profesional muy amplio y en el que puedes emprender de muchas maneras diferentes. Si eres docente puedes crear cursos de tu especialidad, mientras que un informático puede centrar su emprendimiento en crear nuevas herramientas que faciliten el aprendizaje online e incluso offline.

No olvides que hacen falta valientes dispuestos a emprender

Las tecnologías educativas se han desarrollado mucho en los últimos años, pero el sector sigue necesitando personas que se animen a emprender en él y sean capaces de ir un paso más allá y conseguir un desarrollo todavía mayor, máxime ahora que la demanda de cursos online se ha disparado.

El sector educativo es un ámbito profesional muy amplio y en el que puedes emprender de muchas maneras diferentes. Si eres docente puedes crear cursos de tu especialidad, mientras que un informático puede centrar su emprendimiento en crear nuevas herramientas que faciliten el aprendizaje online e incluso offline.

Fuente: Merca2