Claves para ahorrar tiempo y dinero si tienes una pyme

A menudo, los emprendedores que tienen una pyme se ven ahogados por los costes fijos y variables del negocio, a los que tienen que hacer frente con un tiempo limitado. En base a esto, Datisa ha elaborado un informe con las principales claves útiles para ahorrar tiempo y dinero en una pyme.

El ahorro es la mayor obsesión de los gestores financieros de cualquier tipo de empresa. En las pymes esta tarea es aún más importante, ya que obtienen beneficios mucho menores y deben calcular hasta el milímetro cómo y en qué gastan el dinero. Ahorrar en tiempo y dinero en una pyme es sinónimo de sostenibilidad empresarial. En sintonía con este aspecto, cada vez es más rentable invertir en un ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales).

Vías para ahorrar tiempo y dinero en una pyme mediante un ERP

Gracias a estos sistemas de planificación, las pymes pueden llevar a cabo estrategias de ahorro mucho más eficaces que no repercutan negativamente en el crecimiento de la empresa. Algunas de estas son:

  • Reducción de costes operativos: los ERP permiten conocer y vincular las operaciones, los servicios y la información recogida de los clientes. De esta forma, todo se acumula en la misma base de datos, ahorrando mucho tiempo  en el trato con el cliente y mejorando los beneficios inmediatamente.
  • Orden en los procedimientos operativos: esto mejora la eficacia y evita la pérdida de tiempo y dinero en gestiones innecesarias. Los ERP son capaces de automatizar algunos aspectos del trabajo como la asignación de tareas. Además, permite observar a tiempo real cómo se gestionan los recursos y el dinero, pudiendo cambiar la estrategia en caso de que no sea efectiva.
  • Tener el inventario en orden: este área es fundamental para mantener el orden y la calidad en una empresa. Los ERP son extremadamente útiles para automatizar el control de inventario de una pyme. Además, ofrece opciones para conocer las necesidades del stock en cuanto a cambios o reposiciones necesarias. Todo este proceso ahorra mucho dinero y tiempo a la pyme.
  • Controlar los gastos de gestión: un ERP también facilita la redacción de informes que detallan muy concretamente cualquier aspecto del negocio. Esto permite ahorrar tiempo y dinero a la pyme y, además, actualizar constantemente la información.
Fuente: Club del Emprendimiento