Cinco tácticas para motivar a los empleados y ganar su fidelidad

Pese a la crisis y la difícil situación económica, hay empresas que siguen apostando por sus trabajadores. Se trata de compañías con una visión innovadora de la cultura y la organización laboral, en las que el buen humor y la comodidad en el entorno laboral ocupan el primer lugar en cuanto a motores fundamentales para el desarrollo de la creatividad y la eficiencia de los empleados.

El 39% de los trabajadores considera que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar con el trabajo que se realiza, junto con un buen ambiente de trabajo y compañerismo (17,6%) y percibir un buen salario (13,3%), según la ‘IV encuesta sobre la Felicidad en el Trabajo’, realizada por Adecco.

Una de las empresas que apuesta por cuidar por sus empleados es Ticketbis, una start-up que tiene muy claro que fidelizar al empleado es tan importante como fidelizar al cliente. «Permite avanzar y facilitar un servicio de valor para todos», asegura Ander Michelena, CEO y cofundador de la plataforma de compra-venta de entradas.

Según Michelena hay cinco factores básicos para retener el talento y fomentar un entorno laboral sereno:

1. Diversión

Un buen equipo no se construye solo en el trabajo. Compartir actividades extralaborales y fomentar un clima de distensión y confianza es fundamental. En el caso de Ticketbis, cada departamento dispone de un rpesupuesto anual para destinar a actividades de diversión o acciones de teambuilding.

2. Comunicación

La comunicación interna es muy importante para que la estructura de la empresa sea sólida, tanto en el caso de las pymes como de las grandes. Que todos los empleados estén al tanto de lo que la empresa hace, las acciones solidarias o las políticas de RSC es una forma de involucrar al trabajador y que se sienta identificado con los valores de la compañía.

3. Creatividad

La escucha activa es muy importante para lograr un sistema de trabajo lo más horizontal posible. Las nuevas tecnologías permiten inventar nuevos modos de compartir y fomentar la innovación.

4. Internacionalización

La presencia internacional de una empresa puede ser una ventaja a la hora de permitir a los empleados crecer y aprender nuevas formas de trabajar.

5. Formación

La formación es uno de los incentivos más habituales en las empresas y es muy importante que ésta esté enfocado tanto a las necesidades reales de la empresa como a las inquietudes del trabajador. Un ejemplo pueden ser las clases de idiomas gratuitos.

Fuente: El Economista (25/04/2014)