Celestino García (Samsung): “Crecer en la empresa es una de nuestras ambiciones para 2014”

Ascensión meteórica. Así puede calificarse la evolución experimentada por la compañía surcoreana Samsung en los últimos años, cuyo crecimiento ha sido impulsado por el éxito experimentado en el mundo de los smartphones, donde supera desde hace tiempo a Apple en cuota de mercado y ventas, un logro que está llevando ahora con buen tino a otros campos como el de las tabletas, también dominado tradicionalmente por la compañía de la manzana.

La surcoreana, número uno en ventas de smartphones y tabletas en España en 2013, según los últimos datos de IDC, trabaja ahora para posicionarse en el terreno de la empresa, como explica a TICbeat Celestino García, vicepresidente de Samsung en España. De hecho, crecer en este segmento de mercado, intentar seguir siendo el jugador más importante en la gama alta de la telefonía móvil –el próximo 11 de abril llega a España su esperado smartphone Galaxy S5–y convertirse en un referente en tabletas son, según el directivo, las grandes ambiciones de la compañía para este año.

TICbeat.- Lleva más de una década en Samsung y ha vivido en primera persona el meteórico ascenso de la compañía en el mercado impulsada, sobre todo, por su éxito en el mundo del smartphone. ¿Cómo valora esta evolución y, sobre todo, cuál cree que es la clave del éxito?

Celestino García.- Uno es la innovación, sin duda. Hay que tener en cuenta que en la compañía tenemos más de 60.000 personas trabajando en I+D lo que nos ha convertido en un jugador importante en la evolución digital. Por otro lado, en Samsung somos pioneros en diseño: ofrecemos diseños tecnológicos fantásticos. Además, no hay que perder de vista el poder de nuestra marca, un aspecto sobre el que la empresa se ha ido armando en esta década. En la actualidad estamos en el noveno puesto en lo que respecta a la compañía no americana con más valor de marca a escala mundial.

Estas competencias se han desarrollado gracias a la gente que tiene la compañía y su compromiso con la innovación, el diseño y la marca. La plantilla de Samsung es una de las más capacitadas a nivel global. La compañía se ha convertido en una escuela estupenda y todo un referente para el mercado. Si algún día emprendiera no dudaría en llevarme a gente de la compañía conmigo.

TB.- Desde luego tienen que estar satisfechos sabiendo que son número uno del mercado de los smartphones. Además, según datos de Kantar ocho de cada diez teléfonos Android vendidos en España el pasado año eran de Samsung…

CG.- Sí, la acogida de producto que tenemos es fantástica y en ello juegan un papel importante los aspectos antes mencionados: la innovación, el diseño y el poder de la marca Samsung. Somos la marca preferida en el mercado español y la más recomendada por la distribución y estamos haciendo crecer esta marca y estos valores en el mundo de la empresa.

TB.- Claro que también existen estudios que se hacen eco de la elevada satisfacción de los usuarios de Apple, uno de sus grandes competidores, frente a otras marcas…

CG.- Yo puedo hablar de los dispositivos de Samsung. Un dispositivo como el Note III tiene las más altas cuotas de satisfacción en su utilización. Y lo más significativo es que nuestros clientes repiten la compra de dispositivos Samsung, que es un factor clave y un dato fantástico.

TB.- El próximo 11 de abril lanzan su nuevo buque insignia en smartphones, el Galaxy S5. ¿Qué tal fueron, por cierto, las ventas del anterior, el Galaxy S4? Se ha comentado que no han sido muy buenas…

CG.- Pues lo fueron. Lo que ocurre es que la tecnología es objeto de mucho diálogo en el mercado y, además, se asemeja en algunos aspectos a un segmento como el fútbol, en el que a unos les gusta un equipo más que otro e incluso esto no tiene por qué ser por méritos deportivos.

En cualquier caso, volviendo a las ventas del S4, éstas fueron muy buenas. El S4 ha cumplido con creces todas nuestras expectativas. De hecho, ha superado en ventas al Galaxy S3 y se ha convertido en un best seller en todo el mundo y el terminal de gama alta más vendido de España.

“La tecnología se asemeja en algunos aspectos al fútbol, en el que a unos les gusta un equipo más que otro e incluso esto no tiene por qué ser por méritos deportivos”

TB.- ¿Y qué me dice del Galaxy S5? Cuando se presentó hubo un sentimiento de decepción por parte de muchas personas. Quizás se esperaba algo más rompedor…

CG.- El lanzamiento del Galaxy S5 ha sido un auténtico hito mediático y eso que estamos en el principio del principio. En la sala donde lo presentamos en Barcelona, en el MWC, había más de 3.000 periodistas. Y, aunque aún no tengo los datos, estoy seguro de que batiremos el récord de seguimiento de la convocatoria en streaming. En realidad, el S5 ha recibido todo tipo de opiniones. En las diversas rondas que hemos tenido con nuestros principales clientes, operadores y grandes retailers internacionales y nacionales, la aceptación tanto de este dispositivo como del resto de productos, como el Gear 2 y el Gear Fit (por cierto, nombrado el mejor gadget del MWC de este año), ha sido fantástica.

El Galaxy S5 incorpora todas las cosas que más demandaban los clientes. Por ejemplo que fuera resistente al agua y al polvo y que pudiera ser utilizado en todo tipo de condiciones ya que un smartphone nos acompaña todo el tiempo. Por otro lado, incorpora amplias funcionalidades de eHealth, así permite monitorizar el corazón en combinación con el Gear 2 y el Gear Fit. En este sentido estamos marcando tendencia. Existe cada vez mayor preocupación mundial por la salud, y ya no me refiero al hecho de ir al gimnasio sino al bienestar en general. Con estos dispositivos el usuario puede saber, por ejemplo, cuál es su ritmo de sueño para poder mejorarlo, controlar sus comidas, etc.

Además, hemos dado un paso más allá con la cámara que incorpora el S5. En el nicho de las cámaras en los smartphones se ha desatado una guerra por los píxeles pero nosotros hemos apostado por la calidad. Por ejemplo, la nueva cámara del S5 bate récords en la velocidad del autoenfoque para que el usuario no se pierda nada. La autonomía es otro aspecto que también se ha mejorado gracias a un modo que permite ahorrar batería gracias a que quedan ‘dormidas’ diversas funcionalidades del teléfono. También incorporamos la última tecnología de pantalla, el procesador está integrado con la última versión de Android, Kit kat…

En definitiva, hemos incorporado ventajas reales y contundentes, que brindan al usuario beneficios tangibles y que éste puede percibir. El S4 supuso una evolución tecnológica fantástica respecto al S3 pero los beneficios que traía consigo eran menos tangibles. Con el S5 esto es precisamente lo que perseguimos. Por ello, creemos que el S5 será un verdadero hito de ventas.

“El S4 supuso una evolución tecnológica fantástica pero el S5 trae consigo beneficios más tangibles para el usuario. Será un verdadero hito de ventas”

TB.- Llegará seguro el 11 de abril ¿no? Hemos oído rumores sobre problemas de suministro, etc.

CG.- Sí, claro que llegará. Yo, de hecho, de ese tipo de rumores siempre me entero por la prensa. A mí no se me ha notificado ningún problema y siempre arrancamos la comercialización de los productos en la fecha fijada.

TB.- Teniendo en cuenta lo difícil que es ahora sorprender en este mercado, ser disruptivo, ¿cuáles son las tendencias que observa en esta industria?

CG.- Las tendencias comenzamos a marcarlas con el Note I al apostar por las pantallas más grandes que se han ido generalizando. De hecho Samsung ha logrado que las 5 pulgadas sean un estándar en la gama alta de smartphones. Otra tendencia es la capacidad de poder interactuar con el dispositivo con el dedo pero también con un lápiz digital. Además de la tendencia de ‘vestir’ al accesorio con elementos como Gear que permiten interactuar con el móvil de manera conjunta pero también tienen sentido de forma aislada. Otra corriente es posibilitar la monitorización para que el usuario se conozca mejor, lo que comentábamos antes para llevar un estilo de vida más saludable, en la línea del auge del wellness.

La innovación sigue produciéndose tanto en los wearables como en los terminales que serán cada vez más potentes, sencillos de utilizar, con mejor rendimiento de la batería, capaces de comunicarse con distintos interfaces, más inteligentes, se adelantarán a nuestras necesidades y serán más seguros, como estamos logrando con nuestra tecnología Knox y con iniciativas como la que integra el S5 que tiene un modo para niños, de modo que éstos solo puedan acceder a determinadas aplicaciones para ellos.

TB.- Hablando de interfaces y plataformas Samsung ha dado un espaldarazo a Tizen con sus nuevos wearables. ¿Cuál es exactamente su política al respecto?

CG.- El primer wearable que lanzamos fue el reloj inteligente Gear, con unas cifras de ventas increíbles. Lo hicimos en octubre de 2013 y éste se basa en Android. Los presentados recientemente, Gear 2 y Gear Fit, corren sobre Tizen, otra plataforma que apoyamos. Nosotros somos neutros en cuanto a sistema operativo aunque es cierto que la gran venta de dispositivos de Samsung se hace con plataforma Android. Dentro de esa neutralidad creemos que hay espacio para una plataforma que permita comunicar diferentes dispositivos; Android es muy buena para smartphones pero igual no lo es tanto para correr sobre una televisión inteligente, sobre un reproductor óptico como un Blue-Ray, sobre un frigorífico, una lavadora o la domótica de mi casa. Y Tizen sí es óptimo para este espacio, así que estamos haciendo una pequeña prueba con esta plataforma.

“Android es muy bueno para ‘smartphones’ pero igual no lo es tanto para correr sobre una televisión, sobre un reproductor óptico como un Blue-Ray, sobre un frigorífico, una lavadora o la domótica de mi casa. Y Tizen sí”

TB.- No obstante Google acaba de lanzar Android Wear, una plataforma dirigida precisamente a wearables con la que también colaborará Samsung.

CG.- Sí, colaboraremos con Android Wear, y dejaremos al usuario que tome la decisión de qué es lo que prefiere. Desde Samsung no queremos adoctrinar, no vamos a evangelizar sobre una plataforma u otra. Sí experimentaremos. El hecho de que hayamos montado Tizen no deja de ser una evolución y una experimentación para intentar hacer compatible la plataforma Tizen con el Android del terminal. Además, estamos alargando la vida de la batería con Tizen y viendo cuáles son los beneficios más tangibles para el usuario. Pero esto no quita que Google sea un partner magnífico y que trabajemos un montón con él.

TB.- ¿Cuándo veremos el primer dispositivo de Samsung con Android Wear?

CG.- Próximamente, no puedo decir cuándo. Pero en cualquier caso lo que nosotros queremos es que lo que vaya por debajo del dispositivo, el software, sea transparente para el usuario. De hecho, nunca comunicamos nuestros productos como Android o como Tizen sino con nuestras marcas, por ejemplo, Galaxy. El mundo cambia y tenemos que ser permeables hacia cualquier cosa que suceda. El hecho de que la realidad de Android hoy sea la que es no quiere decir que no vaya a cambiar. Como empresa tecnológica tenemos que experimentar.

TB.- ¿Y cuándo llegará el primer smartphone de Samsung con Tizen?

CG.- A lo largo de este primer semestre del año. Ya tenemos una cámara, wearables y habrá más productos.

TB.- ¿Qué me dice de Firefox?

CG.- Respetamos Firefox pero tiene mucho más sentido Tizen y es más interesante, ya que permite la comunicación entre dispositivos de muy diverso tipo que sobrepasa al mundo smartphone, por ejemplo televisores, descodificadores, reproductores ópticos, discos duros y un largo etcétera.

“Respetamos Firefox pero tiene mucho más sentido Tizen y es más interesante”

TB.- Volvamos a Google. ¿Es ahora mejor la relación con este socio desde que la compañía anunció la venta de Motorola Mobility a Lenovo?

CG.- La relación con Google siempre ha sido buena. La decisión de que Google comprara Motorola hace tiempo nos pareció respetable, como nos lo parece la decisión de su venta. En este mundo hay una línea delgada de coopetencia: colaboras y compites al mismo tiempo.

TB.- ¿Y qué le parece que Google desarrollara Nexus 5, smartphone que, por cierto, se le ha calificado como el mejor Android del mercado…?

CG.- Nexus es una iniciativa con la que Google ha tratado de incorporar las distintas evoluciones de la plataforma Android y mostrarlas a los usuarios, así que tiene todo el sentido del mundo. En el pasado, de hecho, nosotros también hemos colaborado con el proyecto Nexus, recientemente lo hemos hecho con tabletas, y lo seguiremos haciendo.

TB.- ¿Y por qué Google eligió a LG para materializar este proyecto?

CG.- Supongo que sería interesante para ambas compañías llevarlo a cabo. No obstante, aquí juega un papel importante cuál es tu capacidad de innovación. Es decir, Samsung tiene el mejor I+D del mundo en movilidad y por sí misma puede incorporar la última plataforma en un tiempo inmediato. No es obligado que para incorporar la última plataforma tenga que soportar ese proyecto.

TB.- ¿Y cómo ve ahora a Lenovo, tras la compra de Motorola (aún en proceso)?

CG.- Nos gusta la competencia, nos hace mejores. Celebramos la iniciativa de la compra si ambas compañías pensaban que era lo mejor para ellas. Aunque, debido a la concentración del mercado, cada vez hay menos competidores pero más competencia, y ésta es más feroz e intensa. Y, en este sentido, ser número uno como lo es Samsung, conlleva una gran responsabilidad. Debemos seguir haciendo cosas, innovar y ello a pesar de la mayor presión que ejerce la competencia. Claro que, en realidad, yo diría que la mayor presión que tenemos en Samsung es la interna, la que nos fijamos nosotros mismos para seguir innovando por ejemplo en el área de la privacidad y la seguridad con la plataforma Knox, desarrollada por nosotros solo para terminales Samsung. Es la única iniciativa que ha logrado la certificación de la NSA y determinados organismos mundiales. En España ya ha terminado la certificación con presidencia del Gobierno y estamos en vías de obtener la certificación del CNI. Knox hace que nuestros terminales sean los más seguros del mercado tanto para su uso en las empresas como para los usuarios finales.

“Cada vez hay menos competidores pero más competencia, y ésta es más feroz e intensa. Ser número uno como lo es Samsung conlleva una gran responsabilidad”

TB.- Hábleme de su foco en la empresa, que ha sido impulsado recientemente con sus últimas tabletas Pro.

CG.- Desde hace dos años estamos inmersos en una iniciativa para mejorar nuestra presencia en el mundo B2B. Hemos reforzado la organización para acometer esta estrategia, desarrollado nuevos servicios de posventa, atención al cliente, etc. y, por supuesto, otras prestaciones como Knox, además de nuevos productos no solo propietarios del mundo B2B pero donde encajan perfectamente, como nuestra gama de tabletas Note Pro y Tab Pro, que nos permiten ir al usuario de empresa con un alto nivel de exigencia, como también lo hace el smartphone Samsung Galaxy S5.

Pero además de las novedades en smartphones y tabletas no hay que olvidar que Samsung tiene una potente oferta para las empresas en áreas como la impresión, con productos multifunción, productos y displays de gran formato para el área industrial y del mundo de la empresa, soluciones de almacenamiento, televisores para hospitality… todo un porfolio de productos que nos permite una buena entrada en el mundo corporativo. Y eso se refleja en los contratos que estamos ganando con empresas multinacionales y con el apoyo de Knox por parte de operadoras como Telefónica.

TB.- ¿Es el aumento de la presencia de Samsung en el ámbito empresarial el principal objetivo estratégico de la compañía para este año 2014?

CG.- Digamos que es imposible abordar el plan de negocio de 2014 sin el área de B2B. Es una de nuestras tres grandes ambiciones para 2014. Las otras dos son intentar seguir siendo el jugador más importante en la gama alta de la telefonía móvil y convertirnos en un referente en tabletas.

“Es imposible abordar el plan de negocio de 2014 sin el área de B2B”

TB.- ¿Cómo califica la venta de tabletas Samsung en España? El iPad es un hueso duro de roer…

CG.- En España ya somos número uno en venta de unidades y es posible que en febrero también hayamos conseguido serlo en valor. Tenemos mucho producto en este terreno y trabajamos bien la localización de los contenidos, complementando el producto en la gama alta del mercado y mejorando el porfolio. Y la compatibilidad de nuestros dispositivos nos da un valor de marca inigualable.

TB.- Por cierto, antes comentaba que Knox solo se puede usar en los dispositivos de Samsung; sus wearables solo se pueden utilizar con sus otros terminales. ¿Por qué?

CG.- No es una limitación técnica sino una decisión estratégica para que el valor se quede en la casa. Una forma de defender nuestra propuesta de valor.

TB.- ¿Qué tal les va en el mundo de los televisores inteligentes en España?

CG.- Tenemos muy buena posición de marca y en 2013 logramos crecer en un mercado decreciente. Y en breve llegarán nuestras últimas innovaciones, como nuestro televisor inteligente con pantalla curva, para lograr una experiencia más inmersiva y real para el espectador.

TB.- Por último, ¿cuál es su percepción del mercado en España? Entiendo que no pueda dar cifras locales pero, ¿cómo ve la situación de cara a este ejercicio?

CG.- Macroeconómicamente lo veo mejor y en la parte micro empezaremos a ver un cambio de rumbo en el segundo semestre así que veo de forma positiva este año 2014.

Fuente: TicBeat /(102/04/2014)