Caja Rural organiza una jornada en Almuñécar sobre el futuro de los subtropicales

La casa de la Cultura de Almuñécar acogerá este jueves 24 de febrero una jornada sobre fruticultura subtropical organizada por Caja Rural de Granada en colaboración con la Estación Experimental La Mayora (CSIC) Málaga. Está dirigida a todo el sector productivo de fruta subtropical del litoral mediterráneo.

Los ponentes explicarán las distintas líneas de investigación que se están llevando a cabo tanto en la finca experimental de Caja Rural La Nacla-Puntalón (Motril), como las desarrolladas en La Mayora, con el objeto de conseguir una actividad empresarial moderna, competitiva y rentable para el agricultor.

La jornada también abordará la situación comercial que tanto influye y preocupa al sector. Se analizará lo que está ocurriendo en los mercados nacionales e internacionales de chirimoyo, mango y aguacate, con el objetivo de mejorar la presencia de la fruta local en el futuro, frente a otros competidores.

La jornada comenzará a las 17 horas con la presentación del director de Gabinete Técnico de Caja Rural, Antonio Ruiz y Antonio Cordón, gerente de La Mayora. Continuará Iñaki Hormaza, que analizará la investigación sobre fruticultura desarrollada en esta estación experimental.

Javier García Tapia abordará las experiencias en curso en aguacate, chirimoyo y mango en la nueva finca que Caja Rural tiene en el paraje Puntalón en Motril. Emilio Guirado hablará sobre el cultivo de mango bajo invernadero en Japón, ofreciendo un resumen del Symposium internacional de Mango celebrado a finales de 2010.

El investigador Javier Calatrava Requena, jefe del departamento de Economía Agraria del IFAPA Granada hablará sobre la actitud del consumo de chirimoyo en España, las estrategias para incrementar la demanda, así como la situación del mango.

Fuente: Ideal (22/02/2011)