Bruselas mejora el escenario para España: más crecimiento y menos paro

La Comisión Europea ha revisado al alza el escenario macroeconómico previsto para España a dos años vista. Los técnicos de Bruselas esperan ahora un mayor crecimiento del PIB que hace apenas dos meses (un 1,1% en 2014 y un 2,1% en 2015, frente al 1% y al 1,7% de febrero). También auguran una caída del paro algo más rápida, aunque, advierten esta mejora seguirá siendo «moderada» y la tasa de desempleo se mantendrá en niveles «altos» (del 25,5% en 2014 y del 24% en 2015, frente al 25,7% y el 24,6% anterior).

El Ejecutivo comunitario revisa a la baja las ya de por sí bajas previsiones de inflación, aunque no prevé deflación. Play «Se prevé que la recuperación económica se afiance en 2014 y 2015, respaldada por una mejora de la confianza y una mayor relajación de las condiciones financieras. Tras entrar en positivo a final del año pasado, se prevé que el crecimiento del empleo se incremente gradualmente, mientras que los costes laborales unitarios se moderen.

Se estima que el desempleo descenderá pero seguirá siendo alto. El déficit público se reducirá en 2014 pero se esperan incrementos de la deuda pública», asegura la Comisión Europea en sus Previsiones Macroeconómicas de Primavera de 2014 publicadas hoy. El Ejecutivo comunitario advierte de algunos riesgos para este escenario relativamente optimista, como una ralentización mayor de la esperada de las economías emergentes, «especialmente en Latinoamérica». Sin embargo, también ve margen para sorpresas positivas, como una mejora más rápida de la prevista en las condiciones financieras, lo que impulsaría más la demanda interna.

Crecimiento del PIB El crecimiento del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014 se apuntalará en la mejora de la demanda interna, que compensará la desaceleración de las exportaciones. Bruselas mejora el escenario para España: más crecimiento y menos paro De este modo, Bruselas anticipa un incremento del consumo privado, gracias al crecimiento del empleo, una mayor renta disponible para las familias y una inflación muy baja.

Para las exportaciones se prevé que continúe la desaceleración iniciada en la segunda mitad de 2014, pero también que se mantenga en niveles «robustos», al aprovechar «las continuadas mejoras en la competitividad» de la economía española. Para 2015, Bruselas anota un 2,1% de crecimiento de PIB a España, cuatro décimas más que el 1,7% previsto en febrero.

Sin embargo, esta cifra es provisional, ya que no tiene en cuenta el ajuste fiscal que deberá hacer el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas: del 5,8% en 2014 y del 4,2% en 2015. Según las previsiones de hoy, el déficit español se situará en el 5,6% este año y en el 6,1% el que viene. Esto quiere decir que el Estado mejorará en dos décimas el objetivo de 2014, pero deberá adoptar medidas que permitan reducir el agujero de 2015 en 1,9 puntos del PIB, unos 20.000 millones de euros.

Estos niveles de déficit llevarán la deuda pública por encima del 100% del PIB este mismo año. De este modo, la ratio deuda / PIB se situará en el 100,2% en 2014 y en el 103,8% en 2015. La lacra del desempleo La Comisión Europea advierte de que la caída de la tasa del desempleo desde el 27,2% del primer trimestre de 2013 al 26% de finales del año pasado se debió principalmente «a un descenso de la fuerza laboral, donde el desempleo siguió cayendo en el tercer trimestre».

Sin embargo, asegura también que «el proceso de destrucción de empleo tocó fondo en el último trimestre de 2013 y se espera que el empleo crezca más rápido en 2014, provocando una moderada caída del paro». La Comisión pronostica ahora una tasa de desempleo del 25,5% este año y del 24% el que viene.

El dato contrasta no solamente con las cifras de febrero (25,7% y 24,6%, respectivamente), sino con las previsiones de otoño, publicadas en noviembre pasado (26,4% y 25,3%). Bruselas espera menores mejoras en la productividad durante 2014, aunque sugiere que «la moderación salarial permitirá más caídas de los costes laborales unitarios nominales y mejoras de la competitividad».

Fuente: Expansión (05/05/2014)