Aumentan un 10,5% las pymes que exportan de manera regular

Los datos invitan a ser optimistas respecto a la política exportadora de las pymes españolas. El Perfil de la Empresa Exportadora Española, elaborado por ICEX, muestra como el número de pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en el exterior de manera regular aumentó un 10,5% en el primer semestre de este año si se compara con el mismo periodo de 2013. Esto en cifras absolutas se traduce en 42.812 compañías que han exportado durante al menos cuatro años de manera consecutiva.

Además, se aprecia una subida del 1,8% en el volumen de exportaciones regulares por parte de las pymes, alcanzando durante los seis primeros meses del año los 111.810 millones de euros. También hay que destacar el papel de las empresas con volúmenes exportadores por encima de los 50 millones, que cerraron este semestre con saldo positivo. El crecimiento fue del 5,4% en número y del 2,2% en cuanto a volumen de facturación.

En los mercados internacionales las que concentran la mayor actividad de operaciones son las empresas medianas con volúmenes de exportación de entre 50.000 y 500.000 euros. De enero a junio de este año fueron 11.743 las medianas empresas españolas las que exportaron con regularidad, cifra tres puntos superior respecto al total de cierre del año pasado. A continuación le siguen en esta lista las compañías con volúmenes inferiores a los 5.000 euros de exportación (9.952) y las que tienen cifras de entre 5.000 y 25.000 euros (6.605).

La crisis en España ha obligado a muchas pymes a buscar alternativas en el extranjero. Los expertos, como recoge El Economista, reconocen la necesidad de “consolidación del cambio de actitud, que pasa tanto por incentivar la internacionalización de las pymes desde el sector público como por establecer lazos de cooperación con las empresas de mayor tamaño que potencien el efecto arrastre“. El año pasado las pymes exportadoras que cesaron su actividad aumentó un 17,4% respecto al anterior ejercicio.

Fuente: El Periódico del Emprendedor (05/09/2014)