Aumentan los autónomos jubilados

Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, más de 25.000 trabajadores autónomos se jubilaron en España. En concreto, 25.880 autónomos dejaron de desarrollar su actividad por cuenta propia, según datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y en base a los registros del Ministerio de Empleo.

Esta cifra supone un 35% más que en el mismo periodo de hace un año. Según Uatae, este hecho se debe principalmente al miedo por la incertidumbre que vive España en materia de recortes en las pensiones; pero también a que muchas de las actividades que desempeñaban son de las más afectadas por la crisis (como es el caso de la construcción), y han tenido que cerrar el negocio, de tal manera que si el autónomo tenía la oportunidad ha optado por la jubilación.

Uatae también ha señalado que la pensión de los autónomos es un 40% menor que a los jubilados que han sido trabajadores cotizantes bajo el Régimen General. Por esta razón, la asociación ha subrayado que sería necesario analizar un sistema de cotización que tome como base los ingresos reales y disminuya las diferencias. Deben, pues, analizarse las recomendaciones del Pacto de Toledo para que se aproximen las jubilaciones d autónomos y trabajadores del Régimen General.

 

Fuente: El Periódico del Emprendedor (27/05/2014)