Asesoría gratuita en innovación para pymes y autónomos andaluces

Los autónomos, micropymes y pymes con menos de 50 trabajadores que estén ubicados en Andalucía pueden recibir el denominado Cheque Innovación, un programa desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía que se incorpora en la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía 2009-2013 y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía.

El objetivo de esta ayuda es contribuir a la incorporación de elementos innovadores que aporten valor en las pymes, la mejora en la cualificación de su actividad y el impulso a la modernización del sector empresarial andaluz.

El cheque innovación supone la prestación, de forma gratuita, de asesoramiento y consultoría personalizada para el desarrollo de proyectos de innovación y modernización en sus procesos de negocio, que les permitan incorporar mejoras en sus productos, procesos o servicios, en la formas de comercialización de los mismos, o en su organización y modelo de negocio, para incrementar su competitividad y productividad.

A través del cheque innovación se ofrecen tres servicios de consultoría personalizada. El primero es la innovación para la transformación de los procesos de negocio, con el objetivo de incorporar mejoras en la gestión interna de la empresa. El segundo es la innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización, con el propósito de la diversificación de su cartera de clientes y sus mercados geográficos. El tercero es la innovación para el rediseño o generación de nuevos productos o servicios, orientado al desarrollo de nuevos productos o servicios o al rediseño e innovación de los ya existentes.

Todos los servicios tienen un enfoque práctico y van acompañados de tareas de formación vinculadas a la consultoría específica para que los directivos o empresarios adquieran las competencias necesarias en los conceptos del servicio prestado.

Fuente: Fundación Vértice (octubre 2012)