Año y medio de la Ley de Emprendedores: con aspectos positivos pero insuficiente

El 29 de septiembre de 2013 entraba en vigor la Ley de Emprendedores. Año y medio después las asociaciones del ecosistema emprendedor valoran la normativa, su funcionamiento y los efectos que ha provocado. «La Ley de Emprendedores está pensada para autónomos».

Cuando se cumple un año y medio de la Ley de apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Spain Startup, la Unión de Profesionales y Trabajadores (UPTA) y el IE Business School hacen balance de la normativa.

Desde ATA, la vicepresidenta ejecutiva, Celia Ferrero, señala que «hay cosas que efectivamente han sido muy positivas y son las que han generado más impacto sobre el mercado de trabajo» haciendo referencia a la tarifa plana de cincuenta euros y la ampliación de la licencia exprés.

Sin embargo, Ferrero precisa que esta ley también «ha tenido deficiencias respecto a la responsabilidad patrimonial ilimitada de los autónomos», ya que aunque se quiso hacer algo en segunda oportunidad «se hizo muy poco».

IVA de caja

Sobre el IVA de caja, la vicepresidenta ejecutiva considera que se deben corregir algunas cosas para que este «sea eficaz y voluntario». Según Ferrero, la falta de efectividad de esta medida se debe a «la presión grandes empresas para que los autónomos no se acojan».

En cuanto a las propuestas de mejora para esta ley, Celia Ferrero incide en que «estamos pidiendo que se amplíe el periodo de 6 meses a un año» la tarifa plana de 50 euros, y además ha destacado la necesidad de una «capitalizacion al 100% también para todos los colectivos».

Positiva pero insuficiente

La fundadora de Spain Startup, María Benjumea, por su parte, destaca que la promulgación de la ley «ha allanado el camino de muchos de los que deciden arriesgarlo todo por una idea».

Sin embargo, Benjumea admite que»ha dejado de lado tres aspectos bastante importantes para el emprendimiento», haciendo referencia a los equipos, los visados y los descuentos fiscales.

«De los que invierten a los que salen son una minoría», y por este motivo, ha explicado, la implantación de descuentos fiscales sería una apuesta fuerte . «Es reducir ahora para ganar cuando estos proyectos tengan éxito», concluye.

«Ley fallida»

Desde AJE Madrid, su presidente, Ángel Monroy, apunta que desde el punto de vista de fomento de la cultura emprendedora «no se ha producido la conexión del mundo de la empresa con el de la educación, ni siquiera en los niveles más altos, como el universitario».

Además, Monroy señala que el pago de IVA con criterio de caja ha resultado «uno de los mayores fiascos de esta ley», ya que se esperaba beneficiar potencialmente a 2,3 millones de empresas y «sólo 22.000 se han acogido a ella».

En cuanto a la financiación empresarial, el presidente de AJE pone de relieve que «es una pena que ahora, con los bancos a rebosar de liquidez, haya problemas de calidad del riesgo donde colocar sus créditos» y añade que esta liquidez «puede situarse en proyectos impulsados por emprendedores» si la ley fuese modificada o complementada con mecanismos públicos.

Soluciones mal resueltas

Por su parte el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, destaca que la ley de emprendedores «no ha dado sus frutos», ya que considera que «las soluciones contempladas en el texto están mal resueltas».

Reyna, también señala que la medida mas efectiva de la norma «fue la extensión de la denominada tarifa plana de 50 euros a todos los nuevos autónomos con independencia de su edad», que anteriormente solo contemplaba a los jóvenes de hasta treinta años.

En cuanto a la financiación el secretario general destaca que la regulación de sistemas alternativos «quedó tan sólo en un anuncio» y por ello cree que se debería volver a abordar la Ley de Financiación Empresarial.

Reyna también resalta que confía en que la nueva iniciativa de Ley de Fomento del Trabajo Autónomo «compense el tiempo perdido y se acierte en medidas prácticas y mejor resueltas».

Por parte de las escuelas de negocios, el director del Venture Lab de IE, Paris de l’Etraz, apunta que donde mejor esta funcionando la nueva ley es en la visa para emprendedores extranjeros.

Fuente: El Economista (28/04/2015)