Andasol quiere agua del Castril para poner plantas termosolares
Se trata de cuatro proyectos que están a la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental para poder entrar en marcha.
La empresa Andasol quiere instalar cuatro plantas de energía solar termoeléctrica en el municipio de Cortes de Baza, para cuyo funcionamiento se hace necesario utilizar cuatro hectómetros cúbicos de agua, que se quieren sacar del río Castril.
La cuatro termosolares se pretenden instalar en el anejo de Campocámara y se denominan Andasol Campocámara 1, 2, 3 y 4. Cada una de las plantas tendría una capacidad neta de 50MW de potencia eléctrica y cada una de ellas necesita para su funcionamiento 1 hectómetro cubico de agua.
Los cuatro proyectos están a la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental, que debe decidir, entre otras cuestiones, si las cuatro centrales se puedan abastecer con agua del río Castril, tal y como se pretende.
Llama la atención que mientras el Ayuntamiento de Cortes de Baza alienta y mantiene vivo el debate contra el proyecto de canalización para llevar agua que mejore y garantice el suministro a los vecinos de siete de los ocho municipios de la Comarca de Baza, guarda, junto a la Plataforma de Defensa del Río Castril, un sospechoso silencio ante el proyecto presentado por Andasol que necesita utilizar 4 hectómetros cúbicos de agua del río. Pero con una gran diferencia: los 6,2 hectómetros cúbicos que van a pasar por la canalización de Castril a Baza son para consumo humano y garantizar el abastecimiento a 34.000 habitantes de la comarca bastetana incluido el municipio de Cortes de Baza. A los vecinos de Cortes también se le está escondiendo esta circunstancia: que van a poder beber agua de calidad y dejar de comprar agua embotellada si así lo desean. Es cuanto menos chocante y contradictorio, que, por un lado, el Ayuntamiento de Cortes de Baza, se oponga a la red de abastecimiento hasta Baza y a la misma vez facilite la instalación de este tipo de plantas que necesitan una gran cantidad de agua para así poder funcionar.
Lo mismo cabe decir del portavoz de la Plataforma de Defensa del Río Castril, que también se opone a todo, pero tiene presentada en el Ayuntamiento de Castril, una solicitud para construir una embotelladora de agua en el manantial de las Tabernillas, que está en una finca de su propiedad y que aporta agua al río Castril, en su cauce medio ambientalmente más sensible, que es desde su nacimiento hasta el embalse del Portillo.
300 puestos de trabajo
Según ha podido saber IDEAL, el alcalde de Cortes de Baza, al ser preguntado de dónde van a sacar el agua para las termosolares, dijo que del río. «Es que son 300 puestos de trabajo», justificó. Eso no es mentira, pero hay que precisar que una vez terminadas de construir las plantas termosolares, los puestos de trabajo son muchos menos. Actualmente se está dilucidando si se necesitan cuatro estudios medioambientales diferentes o uno que englobe las cuatro termosolares.
El proyecto para instalar las plantas en Cortes de Baza se presentó inicialmente en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el 20 de diciembre de 2007. En el 2008 se presentó una garantía por valor de dos millones de euros por cada central a construir y otro millón más por cada una, también de garantía para el acceso a la red de transporte de energía, que fue presentado en el Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid.
El pasado 13 de junio de 2008 la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía concedió a cada una de las citadas plantas termoeléctricas la condición de instalación acogida al Régimen Especial.
Fuente: Ideal (04/10/2010)