Andaluciadcompr@s nace para ser más competitivos
La CECA y la Junta crean una plataforma de servicios en internet destinada a la mejora de la productividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales.
El sector comercial es un pilar fundamental de nuestra economía y un importantísimo motor de generación de riqueza, empleo y cohesión social.
De hecho, las cifras, así lo demuestran. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), En nuestra Comunidad este sector representa el 10 % del PIB Andaluz, concentra el 30% de las empresas andaluzas, cuenta con casi 181.000 establecimientos, de los cuales un 98,8% son pymes y emplea a más 525.000 personas, en torno al 16% del total andaluz.
Pero también es una actividad especialmente «sensible» ante cualquier alteración que se produzca en el entorno económico general y, principalmente, en época de crisis.
De hecho, el consumo es uno de los aspectos en el que más influye el comportamiento de los ciudadanos y de su recuperación depende, en gran medida, la recuperación económica y el mantenimiento del empleo.
Sin embargo, y a pesar de ello, el comercio está demostrando día a día una magnífica actitud de resistencia y superación. En este sentido, nuestra Comunidad ha experimentado en los últimos tiempos un intenso proceso de crecimiento y de profundas transformaciones en su sistema comercial.
Podemos decir, además, que Andalucía se ha convertido en una de las comunidades que más ha dinamizado, diversificado y especializado su estructura comercial. Esta evolución se ha producido tanto en términos cuantitativos como cualitativos, y guarda una estrecha relación con las actividades turísticas.
Hablamos, por tanto, de un sector transversal, que se relaciona con todas las áreas económicas y sociales, y que contribuye a aspectos tan importantes como el equilibrio territorial o el diseño de nuestros pueblos y ciudades.
La plataforma
Pero, al igual que en el turismo, en los últimos años se está produciendo un cambio significativo que, en el caso del sector comercial, se ha visto reflejado en las pautas de consumo y en los hábitos de compra.
La aparición de nuevas formas comerciales, los cambios en la respuesta de los consumidores, las innovaciones tecnológicas, la ordenación urbanística comercial o la consolidación de grandes grupos de distribución, han transformado las estrategias empresariales y la competencia en un mercado cada vez más globalizado.
El cambio del perfil del consumidor, junto a la evolución del ciclo económico, ha demostrado que la adaptación ha de ser efectiva a la vez que rápida y que en esta estrategia tiene un especial peso la anticipación.
Respondiendo a las necesidades de nuestro sector comercial y en línea con la apuesta realizada por el Gobierno andaluz en materia de innovación, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha impulsado un proyecto de última generación, participado por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), que supone un paso importante para reforzar la competitividad de nuestro sector comercial.
Se trata de Andalucíadcompr@s, presentada como la plataforma de servicios en internet destinada a la mejora de la productividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales.
Este proyecto, fruto de la participación y el consenso, se enmarca en el Convenio de Colaboración Específico suscrito a finales de 2008 con la CECA, y cuenta con una inversión total de un millón de euros, financiada íntegramente por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería del ramo.
Andaluciadcompr@s, que se implementa en distintas etapas y procesos, podría estar a pleno funcionamiento a finales de 2011 y va a proporcionar una solución global a los múltiples problemas que se presentan en la gestión diaria de los pequeños y medianos comercios.
Esta plataforma servirá, al mismo tiempo, de canal para los servicios que se ofrecerán a los comerciantes y a los proveedores, facilitando el acceso a los consumidores, tanto actuales como potenciales.
Su objetivo sigue la máxima de rentabilidad que queremos aplicar en las pymes comerciales, de forma que comprar juntos sirva para vender mejor, aportando soluciones aplicadas a los procesos de compra y de venta.