Andalucía solicitó 110 patentes a nivel nacional en 2009, un 20% del total

La comunidad duplica en siete años su producción científica y se sitúa en el tercer lugar en el conjunto de España, por detrás de Madrid y Cataluña.

Andalucía solicitó el pasado año un total de 110 patentes a nivel nacional, el 19,6% del total en España, y 67 patentes por vía internacional, cifra que representa prácticamente la tercera parte del total nacional. Así se desprende de un estudio monográfico sobre la transferencia de tecnología incluido en el Informe Económico de Andalucía 2009, elaborado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda.

Este estudio también ofrece datos sobre la producción científica, procedentes de la base de datos del Institute for Scientific Information (ISI). De este modo, se ha pasado de publicar 3.629 documentos en 2000 a casi el doble en 2007, concretamente 6.879, lo que supone casi el 15% del total nacional. Andalucía ha sido la tercera comunidad autónoma con mayor producción, por detrás de Madrid y Cataluña. Del total, se han elaborado en el ámbito universitario casi las dos terceras partes (64,3%).

El estudio monográfico sobre transferencia de tecnología destaca el avance que Andalucía está mostrando en esta materia y ello se refleja en los resultados de los principales indicadores sobre transferencia de conocimiento que contempla el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2007-2013. Así, se analizan los progresos registrados en cuatro indicadores: contratos de OTRIs (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de las universidades andaluzas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con empresas, producción científica, creación de empresas de base tecnológica y solicitudes de patentes.

Así, en 2007 -última información disponible- se celebraron 2.298 contratos entre las OTRIs de las universidades andaluzas y el CSIC, en torno al 15% del total nacional, y un 60,8% más que en 2000, año de inicio del anterior plan de investigación. La cuantía de estos contratos ascendió a 91.366.475 euros, algo más del triple que hace siete años. Casi la mitad de los contratos (45,1%) fueron de apoyo técnico, aunque en cuantía, son los contratos de I+D los que suponen la mayor parte (64,8%).

En relación a la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), cabe distinguir entre ‘spin-off’, que es una empresa nueva cuyo negocio está basado principalmente en conocimiento generado por la universidad, y generalmente hay implicación de personal investigador ligado a la misma, y ‘start-up’, que es un empresa nueva formada por emprendedores que pueden proceder del entorno universitario pero que no está basada en conocimiento generado por la universidad.

Según los datos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en 2008 se crearon 34 EBTs en Andalucía, y surgieron 163 empresas de este tipo.

Fuente: Junta de Andalucía (06/09/2010)