La empresa granadina Basteco obtiene el XXII Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa

Coviran obtiene el premio Arco Iris a la Mejor Iniciativa Cooperativa.

La compañía granadina Basteco, sociedad cooperativa andaluza especializada en la fabricación de puertas de madera, ha sido galardonada con el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa, una de las modalidades con más relevancia de la XXII edición de los Premios Arco Iris al Cooperativismo, que convoca la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Estos galardones reconocen la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la economía social que han apostado por esta filosofía sociolaboral en la configuración de sus distintos proyectos, o que han destacado por la defensa de los valores propios de esta concepción del trabajo y de las relaciones sociolaborales.

En el caso de Basteco, en sus casi veinte años de historia ha duplicado el número de socios trabajadores -de los siete iniciales se ha pasado actualmente a catorce- y ha apostado por la consolidación de su propio proyecto empresarial.

Alea Technology, premio a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil, fue fundada en 2007. Es una empresa de base tecnológica que centra su actividad en el desarrollo de software para dispositivos inalámbricos y plataformas web, todo ello con un elevado componente de I+D+i.

Por su parte Indico (Ingeniería del Diseño y la Comunicación), galardonado con el premio a la Mejor Cooperativa Innovadora, es un estudio especializado en diseño industrial y branding, ofreciendo un servicio integral que abarca desde la creación del concepto hasta su comunicación al mercado. Está constituido por tres socios y genera también una notable bolsa de empleo eventual.

Coviran, premio Arco Iris a la Mejor Iniciativa Cooperativa, es una red de suministro y distribución de productos alimentarios para la limpieza y de otros artículos a través de 1.415 supermercados distribuidos por 37 provincias. Destaca por su interés en promocionar a la mujer dentro de su estructura.

Mejor Investigación Cooperativa

Asimismo, el premio a la Mejor Investigación Cooperativa ha recaído en ‘El acceso a la condición de socio en la sociedad cooperativa de trabajo asociado’, estudio realizado por Pedro Javier Lassaletta García (Universidad de Cádiz) para analizar uno de los principios configuradores del espíritu cooperativista.

El reconocimiento a la Mejor labor de divulgación del cooperativismo ha recaído en el periodista Miguel Ángel Fernández Borrero, que desde diferentes espacios de la radio y la televisión andaluzas -caso del programa ‘La Mirilla’, de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información- ha brindado espacio y relevancia a destacadas figuras de la economía social en general, y del cooperativismo en particular.

Finalmente, el premio a la Mejor labor de fomento del cooperativismo recae en Ricardo Pardal Román, directivo de la Federación Andaluza de Entidades Cooperativas Agrarias, que desde sus distintas responsabilidades como concejal del Ayuntamiento de Lebrija, agente de extensión agraria o asesor y director de la fusionada Federación de Cooperativas de Agricultores y Ganaderos Andaluces (FEOAGA), ha trabajado intensamente por la consolidación de esta fórmula empresarial.

Fuente: Junta de Andalucía (03/09/2010)