Alumnos granadinos «aprenden a emprender» de manos de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada

La Diputación de Granada, a través de su Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, participa en la puesta en marcha del Programa Educativo «Simulación Empresarial» para el curso 2012-13. Se trata de una competición abierta que pretende fomentar el espíritu emprendedor de alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de la provincia de Granada.

Para participar en el Programa Educativo “Simulación Empresarial” es necesario que los alumnos interesados se inscriban antes del día 11 de febrero de 2013. Se trata de una actividad especialmente concebida para enseñar la gestión empresarial de forma práctica al alumnado y orientada al desarrollo de habilidades gerenciales. 

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, considera que “con este programa pretendemos contribuir a suscitar vocaciones empresariales y proporcionar entrenamiento en los procesos de análisis y de toma de decisiones, emulando la realidad empresarial” 

Los alumnos de educación secundaria tienen ante sí una de las decisiones fundamentales de su vida como es hacia donde orientar su futura carrera profesional. De cara a ayudar a los alumnos a mejorar su formación, aprender a emprender y tomar una decisión sobre su futuro profesional, el Ayuntamiento de Granada, a través de la Fundación Local Granada Educa, y con la colaboración de la Diputación de Granada pone a disposición de los centros de enseñanza secundaria de Granada y toda la provincia una competición abierta en forma de Business Game con el fin de fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes. 

Para el desarrollo de estos conocimientos la competición se apoyará en el simulador empresarial MMT2® de Praxis MMT, un producto especialmente concebido para enseñar de forma práctica y orientar a alumnos de bachillerato y de ciclos formativos en la gestión empresarial. 

La competición entre los Centros Educativos consiste en un ejercicio de simulación empresarial sobre planteamientos y acciones de dirección empresarial, concebido para el desarrollo de las habilidades gerenciales. Se orienta a extender entre los participantes la formación empresarial, contribuyendo a suscitar vocaciones y a proporcionar entrenamiento en los procesos de análisis y de toma de decisiones emulando la realidad empresarial. 

La competición tendrá un carácter abierto, por lo que dentro del ámbito territorial de la competición no existen inicialmente limitaciones al número de centros o de participantes por colegio. Podrán participar estudiantes de primero y segundo de bachillerato y estudiantes de Ciclos Formativos. 

Se llevará a cabo una competición basada en simulaciones empresariales con empresas virtuales que competirán entre sí. Cada empresa, formada por un máximo de cinco alumnos, partirá de una misma posición inicial, y deberá preparar e introducir vía web un número determinado de planes de gestión. Habrá un calendario de introducción de decisiones, y tras la introducción de cada plan, las simulaciones se procesarán y darán resultados a los planes que los participantes le hayan procurado. 

La duración de la competición será de tres meses, con una fase preliminar, unos cuartos de final, una semifinal y una gran final. Las empresas irán recibiendo una puntuación en función de sus resultados y las mejores empresas irán clasificándose para fases posteriores de la competición. En los cuartos de final, habrá una reducción del número de empresas que será determinada en función del número total de empresas participantes al inicio de la competición. 

A las semifinales pasarán las 25 mejores empresas y a la gran final, que tendrá un carácter presencial, las 5 mejores.

La simulación empresarial utilizada permitirá a los participantes vivir de forma real la gestión de una empresa de consumo masivo, obteniendo una formación en las áreas de marketing, finanzas y contabilidad, recursos humanos y operaciones. 

Tramitación de solicitudes

Fundación Local Granada Educa

Mariana Pineda nº 6, 2º 18009

Teléfonos: 958.215.800 y 626.284.533.

Fax:958.220.749

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada