Almuñécar será Municipio Turístico en un plazo de dos meses

La Junta confirma la fecha a la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical y les insta a «relanzar» el turismo, que el gobierno de Benavides tiene «abandonado».

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declarará a Almuñécar Municipio Turístico en febrero o marzo, lo que le permitirá acceder a con carácter preferente a ayudas autonómicas.

Así lo confirmó el delegado de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta en Granada, Alejandro Zubeldia, en una reunión mantenida con representantes de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical.

Zubeldia anunció que «a finales de febrero o principios de marzo» Almuñécar será declarado Municipio Turístico, lo que le permitirá «tener acceso a ayudas de la Junta con carácter preferente. Ahora lo que queda es trabajar por que se reactive el turismo», incidió.

Zubeldia acompañó al delegado Francisco Prados, candidato a la Alcaldía sexitana por el PSOE, quien consideró «imprescindible» la constitución de una mesa de trabajo entre las asociaciones turísticas, comerciales y hosteleras y el Ayuntamiento, ya que «debería haber consenso para relanzar la oferta turística de Almuñécar y a La Herradura dentro del contexto de la Costa Tropical y una vez reconocidos como Municipio Turístico».

«Por eso hemos convocado esta reunión, porque es más fácil avanzar juntos y si se tiene en cuenta la opinión de los verdaderos protagonistas», aseguró Prados, quien denunció «la parálisis que sufre la política turística municipal y la situación de abandono en que se encuentra el Patronato Municipal de Turismo por falta de interés del gobierno de Juan Carlos Benavides». El edil manifestó su preocupación por «la nula actividad promocional del Patronato y la ausencia de Almuñécar en las principales ferias nacionales e internacionales de turismo».

Los socialistas afirman haber constatado durante el encuentro con los empresarios «el descontento de los hosteleros por la ausencia de acciones e iniciativas que permitan relanzar la actividad turística en Almuñécar y La Herradura», lo que Francisco Prados achacó a «la descoordinación existente entre el gobierno municipal, las largas ausencias del alcalde y la política de comilonas y entrega de placas en la que anda sumida Convergencia Andaluza».

Alejandro Zubeldia señaló que la Junta de Andalucía basa su política turística en «tres principios fundamentales, sostenibilidad, calidad y accesibilidad». Respecto a este último, resaltó la importancia de ofrecer un producto turístico plenamente accesible para un grupo de población de representa tres millones de potenciales clientes en toda España, «que también tienen derecho a poder disfrutar de sus vacaciones».

Fuente: Granada Hoy (02/02/2010)