Cooperativismo para fomentar la cultura emprendedora en Motril
Un curso incentiva a las asistentes a practicar el autoempleo para lograr su inserción laboral.
Doce alumnas inscritas dentro del curso de Educación Infantil, asistieron el pasado lunes a una charla relativa a cooperativismo en la que se incentivó a las asistentes a practicar el autoempleo para lograr su inserción laboral.
Las alumnas del Taller de Empleo “Nuevos Yacimientos”, que se viene desarrollando en el Área de Formación y Empleo desde el 29 de Octubre de 2010, han recibido hoy una charla sobre cooperativismo, dentro del Módulo de Fomento de la actividad emprendedora.
Las 12 alumnas participantes en el taller están recibiendo formación específica en Educación Infantil. Se trata de un proyecto de un año de duración destinado a personas desempleadas mayores de 25 años, en el que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo.
Además de la formación específica, a lo largo de todo el proyecto van a recibir formación en materias transversales, necesarias para mejorar su empleabilidad y lograr su futura inserción laboral.
La edil de Formación y Empleo, Manuela Santiago ha querido destacar que este tipo de iniciativas suponen “una importante apuesta que este equipo de gobierno hace por el impulso de la actividad emprendedora, muy especialmente entre las mujeres. La información y el asesoramiento tanto para aquellas mujeres que quieran iniciar una actividad empresarial como para las que ya tengan en marcha su empresa, sociedad o cooperativa, son medidas ya recogidas en el Plan de Empleo de este Ayuntamiento y que actualmente se están llevando a cabo”.
FAECTA
La técnico Provincial de FAECTA Granada, Fátima García, ha sido la encargada de impartir este taller, en el que se han tratado diversos aspectos de la cultura emprendedora, ofreciendo asesoramiento en emprendimiento colectivo y autoempleo, especialmente en la forma de cooperativa de trabajo asociado. El alumnado ha recibido información sobre los valores del modelo cooperativismo y las posibilidades empresariales para conseguir la inserción laboral por cuenta propia. También les ha explicado el modelo educativo con base en la economía social, ya que es en el sector educativo en uno de los sectores en el que la demanda de personal especializado ha experimentado un notable aumento. La técnica de FAECTA ha querido transmitirles las posibilidades que ofrece la empresa cooperativa, y ha animado a las alumnas-trabajadoras a desarrollar sus iniciativas en autoempleo, poniendo a su disposición el apoyo técnico de FAECTA para poner en marcha sus ideas.
Manuela Santiago señaló que espera que una vez finalizado este taller de empleo las alumnas logren su inserción laboral, para lo que podrán acudir a los diversos recursos de los que dispone el área de Formación y Empleo para lograr ese objetivo.
Este proyecto se encuadra en la medida 52, por la que se apuesta por los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo como instrumentos específicos para acceder a un empleo de calidad, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo. También en la medida 56, en cuanto a la promoción de cursos formativos de mujeres para su integración en el mercado laboral.
Fuente: Ideal (01/02/2011)