Almuñécar abrirá un centro de innovación para revolucionar la industria de los subtropicales

La Costa Tropical ve ahora en sus exclusivos frutos subtropicales -los mismos que hace unos años fueron cediendo terreno progresivamente frente al boom inmobiliario- toda una oportunidad para salir de la actual crisis económica. Eso sí, la receta para combatir la crisis no se cocinará con subtropicales al uso, sino con chirimoyos, aguacates y mangos con una dosis extra de I+D+i. Ésto será posible gracias a la puesta en marcha de un Centro de Innovación en transformación y comercialización de subtropicales (CITCOM) que pretende revolucionar y crear una nueva industria de este sector en la Costa para convertirse en un auténtico revulsivo económico.

El objetivo es que las chirimoyas o mangos de la Costa que ahora se venden en cajas (productos de primera gama) salgan a los mercados transformados en alimentos, cosméticos y todo tipo de productos que multipliquen su valor. Pero además el centro asesorará a los productores para que estos frutos sean más competitivos, realizará investigaciones para detectar nuevas oportunidades de mercado y diseñará estategias de venta para que los productos costeros triunfen en el mercado internacional. En palabras de Javier Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Granada, será un centro de innovación que trabajará para lograr que los subtropicales de la Costa lleguen «más lejos y mejor». La Cámara de Comercio de Granada y la Junta de Andalucía impulsan este centro de innovación que quiere abrir sus puertas «en la primavera de 2012» y que se levantará en una parcela de 1.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Almuñécar en La Galera.

El centro de innovación del municipio sexitano se instalará en un edificio de dos plantas, con un mínimo de 400 metros cuadrados, e incluirá un laboratorio para el desarrollo de proyectos de I+D. Será un laboratorio de campaña que complementará las instalaciones de la Universidad y de otros centros tecnológicos, con los que colaborará. El centro de innovación de subtropicales tiene un presupuesto de un millón de euros (944.439,86) que será financiado en un 70% por la Cámara de Comercio de Granada, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y el restante 30% por la Junta de Andalucía, a través de su consejería de Economía, Innovación y Ciencia. «El objetivo es revitalizar una comarca y un sector que debe jugar un papel mucho más improtante del que juega en la actualidad», valoró el presidente el presidente de la Cámara de Comercio de Granada en la presentación del proyecto.

Valor añadido

Entre las misiones de este centro, según Javier Jiménez, está crear una nueva industria de manufacturas basada en productos de segunda, tercera, cuarta y quinta gama, a partir de los subtropicales. Además, se asesorará a las empresas locales en materia de innovación y se potenciará la comercialización «generando un producto que posea un valor añadido que sea percibido y reconocido por el mercado global».

El centro de innovación almuñequero estará gestionado por una fundación en la que estarán presentes la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, la Universidad de Granada, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya y empresas costeras como la cooperativa La Palma o Miguel García Sánchez.

«Teníamos que ser capaces de dar un paso adelante para ayudar a los agricultores y a las empresas y ofrecer algo más, vamos a darle un valor añadido al producto estrella de la Costa Tropical», resaltó el delegado de Agricultura de la Junta, Andrés Ruiz, que subrayó la necesidad de que los agricultores hagan ahora un esfuerzo por modernizar sus explotaciones de manera que sean rentables. En este sentido les animó a aprovechar las subvenciones de la Junta para mejora de regadíos y para la incorporación de los jóvenes al campo.

En la misma línea, el delegado de Innovación de la Junta, Francisco Cuenca, destacó que la puesta en marcha del único centro tecnológico dedicado a los subtropicales de toda Europa debe ser un motor económico para la comarca. Y puso el ejemplo de los subtropicales como modelo del desarrollo sostenible. Insistió en que el centro de subtropicales abunda en la marca «Granada biosalud» y que será «la pata del Parque tecnológico de Ciencias de la Salud en la Costa» junto al futuro centro de ciencias del Mar proyectado en Motril.

«Este centro visualizará cual es el futuro de los subtropicales, detectará oportunidades y ofrecerá productos competitivos», sentenció Cuenca.

Fuente: Ideal (11/11/2010)