Alhambra Venture incuba el futuro

La cuarta edición de Alhambra Venture ya está en marcha. El director general de IDEAL, Diego Vargas, fue el encargado de abrir el foro de emprendimiento más importante Sur de España ha explicado cómo sería el programa de Alhambra Venture y recordó que los modelos de negocio «están cambiando» y destacó todo el trabajo previo del comité organizador para detectar el talento y las nuevas empresas que este miércoles presentarán sus proyectos en Alhambra Venture.

Tras él, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, mostró su convencimiento de que la colaboración de lo público y lo privado permitirá la generación de empleo con «mayor eficacia y mejor resultado». En su primera visita a Granada, Javier Carnero, consejero de Empleo, aseguró que la empresas «se tienen que reinventar, no pueden ser atomizadas y deben ser útiles. Es tiempo de reaccionar, de plantearnos que podemos aportar al futuro del progreso en Andalucía y es importante apoyar a las empresas que quieren crecer».

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, relató que a base de buen criterio y convicción IDEAL «ha convertido Alhambra Venture en las citas más importantes de España para hacer el talento un espacio de desarrollo». Cuenca destacó a Granada como la ciudad «de la cultura, de la historia, de la ciencia y del talento».

La primera ronda de pitchs de Alhambra Venture ha presentado Agresebe, un producto para rentabilizar las explotaciones de redes sociales; Battever, una propuesta para el desarrollo de puntos en comercios para cargar el móvil; RevInClassic ha presentando Beatik, una aplicación para músicos e informatización de partituras; Inserta Gruop ha mostrado Becheckin, una aplicación turística para poder abrir puertas y controlar domótica con el móvil; y Interactive Movies ha lanzado Back Black, un soporte que aúna las nuevas tecnologías con la nueva forma de ver del futuro, en 3D.

 

María del Mar Fuentes, coordinadora general de Emprendimiento en la Universidad de Granada, ha moderado la mesa redonda ‘Tractores del emprendimiento en España’ en la que Yolanda Pérez, directora de Banco Sabadell Startup, ha destacado el puesto de Banco Sabadell al acercarse a las nuevas empresas en su fase inicial. «Somos el primer banco español en este aspecto», ha explicado Yolanda Pérez. «Pensábamos que a España nunca llegaría el emprendimiento en serie, pero ahora la ambición y la orientación al mercado es fundamental», ha dicho. Banco Sabadell Startup aspira a desarrollar «modelos de relación más completos y complejos», algo para lo que ha sido necesario «una transformación interna para trabajar con las start ups».

Rufo de la Rosa, program manager de Google Campus, ha asegurado que su compañía aspira a «intentar hacer crecer a los nuevos emprendedores de éxito». Javier Jiménez, director de Lanzadera, proyecto iniciativa de Juan Roig, ha explicado que la intención de su incubadora es «fabricar empresarios. Las ideas no valen para nada, sí la capacidad de ejecución de las personas». Paloma Castellano, directora Wayra Madrid, una aceleradora del grupo Telefónica, ha destacado el esfuerzo para que las empresas «se fijen ahora en las start ups». María Ángeles Rodríguez, directora de la Fundación Cruzcampo, ha remarcado el propósito de su compañía de «aportar valor a Andalucía».

En la segunda ronda de pitchs, Checkealos ha propuesto una plataforma para el análisis de la experiencia de usuario en la red; Facturmatic ha mostrado cómo se puede ayudar a las empresas a contabilizar las facturas en menos de 48 horas; Fhell Advertising ha expuesto una propuesta para rentabilizar la contratación de ‘influencers’ para una empresa; iwOS se ha presentado como una tecnología con la que cualquier persona puede dar el salto al comercio electrónico a precio económico; y, por último, Legaliboo ha explicado cómo se puede obtener un contrato online personalizado a través de la web.

Arantza Ezpeleta, directora general de tecnología e innovación de Acciona, ha detallado este miércoles en Alhambra Venture que la revolución industrial 4.0 «va a afectar a la configuración de toda la sociedad, más allá de los cambios que se puedan producir en los modelos de negocio». Ezpeleta ha explicado que la «liberación de nuestro tiempo nos permite dedicarnos al desarrollo y la innovación» y ha marcado «la digitalización y la conectividad» como claves para entender el mundo 4.0.

En su exposición ha explicado que las ofertas que recibe «cada vez se ajustan más a mis gustos» lo que le lleva a concluir que queda poco para «la oferta y la producción personalizada», aunque será «impredecible» saber a qué mundo habrá que enfrentarse en cinco años.

La tercera ronda de proyectos de Alhambra Venture ha arrancado con mDurance Solutions, que ha mostrado un dispositivo que sirve para evaluar la resistencia muscular de un punto concreto del cuerpo; Missionbox se ha presentado como una plataforma de venta online con marketplace propio, donde podrás comprar, recoger o enviar algo dentro de la misma ciudad; Neobotik ha demostrado que se puede integrar brazos robóticos en cualquier tipo de industria o empresa; y Niwa of Spain ha contado cómo se pueden acercar los cultivos a las personas con una plataforma de cultivo doméstico.

Sergio Pérez, director de Sabadell Venture Capital, ha moderado una mesa de redonda en la que se ha analizado el atractivo que las empresas de reciente creación nacidas en España pueden tener para los fondos de inversión y, al respecto, Anne Valerie-Bach, de Serena Capital, ha detallado que España es un mercado que está avanzando muy rápido. Tobías Schirmer, de Join Capital, ha destacado que el nivel de ambición se ha invertido, con empresas cada vez más internacionales, y Nader Sabbaghian, de 360 Capital Partners, ha analizado que el ecosistema de los fondos de inversión hay margen de maniobra y crecimiento.

La mañana del primer día de Alhambra Venture la ha cerrado Ofir Leitner, fundador de Israel Mobile Summit, que desarrollará en Madrid un congreso similar al diseñado en Israel con un enfoque más europeo. «¿Por qué tengo que invertir en marketing?», ha reflexionado Leitner, para más tarde exponer que desarrollar una aplicación móvil es sólo el principio y que en cualquier proyecto emergente se debe contar previamente con una base de usuarios consistente –incluso con números de teléfono de las personas–. Esto permitirá «conocer previamente el público y considerarlo antes de avanzar». Como ejemplo, ha expresado la necesidad de hacer visible las aplicaciones en los móviles para aparecer en los primeros puestos cuando se desarrolle una búsqueda.

La tarde del primer día de Alhambra Venture ha comenzado con la cuarta ronda de pitchs en la que RC Studio ha sido la primera empresa en arrancar con Odibo, una aplicación con la que el cliente puede acceder al menú desde una aplicación móvil y también pagar con el móvil; por su parte, OpenWebinars, se ha presentado como una plataforma en la que encontrar cursos de formación específicos; Oritia&Boreas ha ofrecido una investigación aplicada a los efectos del viento en sistemas estructurales y su sistema de desarrollo; Permeapod-Expanhouse es un sistema de riego que se entierra junto a las raíces y deja salir el agua para el riego por capilaridad; y Qualyme es la primera aplicación que permite ganar dinero por la compra y recomendaciones de productos online.

José Antonio Mesa (Caixa Capital Risc Bio) ha sido el encargado de moderar la primera mesa de trabajo en la tarde de Alhambra Venture (La inversión en salud ¿tan duro como un ironman?) y ha reclamado que se conozcan las claves de lo que se le debe pedir a un inversor cuando reclama dinero. Ángel Santos (Crossroad Biotech) ha hecho hincapié en el ‘feedback’, la capacidad de matizar un proyecto, «de ser capaz de escuchar». Javier García (Columbus Venture Partner) ha detallado que los plazos de inversión son largos hasta armar un buen proyecto. Por su parte, Raúl Martín (Ysios Capital) ha explicado que en la fase inicial el papel del emprendedor tiene que ser fuerte y que con el paso de los meses es posible que se desvincule de la compañía.

La ronda de pitchs de la cuarta edición de Alhambra Venture la cerró un grupo de cinco empresas que abrió Revibro, una sociedad que crea múltiples versiones de una canción con un click y listas musicales combinando Spotify, Youtube y el dispositivo del usuario; luego, Sliz Emotions se ha presentado como una sociedad de patentes de investigación y desarrollo para la mejora de productos deportivos; The Rock5 ha propuesto el fitness a tu alcance con planes a tu medida para que puedas conseguir tus objetivos; por su parte, Unidad de Reciclaje Móvil propuesto un sistema de recogida de residuos que le retorna al ciudadano un porcentaje de dinero; y por último, Weendee Technology se ha mostrado como una empresa de tecnología que diseña y fabrica sistemas autónomos (UAS) y equipos electrónicos.

Silvia Rodríguez, directora de Financiación de la agencia IDEA, ha coordinado la mesa redonda de la financiación del emprendedor cuestionando acerca de las dudas de los emprendedores y las líneas de financiación. Sobre esto, Jerónimo Bejar, director de Soprea, ha explicado que los emprendedores «tienen pocas dudas y van buscando dinero que les permita poner en marcha su iniciativa y a veces incluso no se dan cuenta de a quien se acude y les cuesta mucho vender».

Rafael Fuentes, director provincial de Comercio de ICEX en Málaga, ha destacado que existen «líneas con criterios más laxos y proyectos con ganancias reducidas en los que se analiza más el grado de solvencia. El plan de negocio tiene que tener entusiasmo y realismo». Antonio Vega, director general de Avalunión, ha detallado que un proyecto «siempre va a asociado a la incertidumbre, pero existen líneas de apoyo que se adaptan a cada emprendedor.

Cada proyecto tiene su propio modelo de financiación». Fabián Varas, director técnico de Corporación Tecnológica de Andalucía, ha incidido en la importancia del «conocimiento para generar y activar la inversión. Se ha establecido una cultura de emprendimiento propia y los mecanismos de financiación se han adaptado». Y Vicente Muñoz, jefe de servicio de Promoción y Consolidación de Empresas en la Diputación de Granada, ha expuesto que hace falta «una mayor ayuda financiera y se necesitan ayudas para dimensionar el proyecto y saber qué ventajas y desventajas tiene cada plan».

Catalina Parra ha presentado en Alhambra Venture que el emprendimiento no siempre tiene que estar vinculado al beneficio o a las pérdidas, sino que también puede tener un matiz social que vaya a la raíz de por qué se está haciendo algo. «Invierto dinero, espero retorno, pero sólo en gente que quiere cambiar el mundo», ha explicado Parra durante su exposición. Entre los ejemplos de empresas a las que apoya se encuentran las centradas en el medio ambiente o también en las energías limpias. «Quiero alguien que se quiera comer el mundo, que no quiera ganar dinero sin más», ha añadido.

Gigas es una empresa de almacenamiento de datos en la nube que este miércoles en Alhambra Venture ha explicado cómo pasar del Venture Capital al Mercado Bursátil Alternativo. Su empresa tiene miles de clientes y reconocimiento externos que reafirman su tecnología y su director general, Diego Cabezudo, que ha asegurado que si se quiere que un proyecto triunfe «te tienes que dedicar en cuerpo y alma a él». Al respecto de su entrada en el MAB ha explicado que uno de sus objetivos era obtener 4,1 millones en una ronda de financiación y le permitió realizar consolidar una empresa en el sector. «Acabamos convenciendo a los accionistas, pero es una ventaja y una fuente de financiación recurrente», ha explicado.

Los niños de quinto y sexto de Primaria del colegio Alquería han estado sobre el escenario del Palacio de Congresos para explicar la cooperativa que han puesto en marcha para canalizar el trabajo en equipo y la investigación que durante el último curso han realizado. Con ella persiguen para «ir formándonos como empresarios. Nos informamos de qué debíamos hacer para poner en marcha nuestra cooperativa y aprendimos determinados aspectos como el desarrollo de un nombre comercial, logotipo o eslogan de la cooperativa». «Lo primero fue decidir la temática de la cooperativa y decidimos hacerlo de la información del colegio», han explicado los alumnos, que mantuvieron contactos con el responsable de marketing del centro escolar para «el diseño de los rasgos identificativos de la cooperativa». «Nos guiaron para escoger el nombre, la identidad visual e intentar ser únicos, luego nos formaron en cuestiones de gerencia», han analizado los niños. El resultado es Alquería 3.0.

Fuente: Ideal