Cómo ahorrar si eres autónomo y cobras diferente cada mes

Ahorrar puede parecer más sencillo para tus finanzas personales cuando entra la misma nómina todos los meses en tu cuenta bancaria y saber que tienes unos ingresos recurrentes con los que trabajar un presupuesto.

En el caso de que seas autónomo es posible que te parezca más complicado cómo actuar con respecto a los hábitos de ahorro. Muchos trabajadores por cuenta propia tienen una facturación que oscila mucho entre un mes y otro, por lo que llevar una planificación financiera puede, a priori, ser mucho más difícil.

Nada más lejos de la realidad. Con la anticipación adecuada y sabiendo cuáles son los pasos que se tienen que dar es muy posible que no tengas ningún tipo de problema. Eso sí, necesitas poner el foco en la parte de los gastos y seguir la estrategia adecuada que te lleve a alcanzar la tan ansiada libertad financiera.

Para conseguir sobrevivir en este mundo, hay que hacer muchos esfuerzos. Con el fin de ayudarte a cuadrar tus cuentas, hay algunas fórmulas para ahorrar siendo autónomo y poder cuadrar tus cuentas, pese a que cada mes tengas unos ingresos completamente distintos.

Las deducciones fiscales siempre ayudan

Una de las grandes ventajas que tiene el autónomo en España es que puede deducirse una serie de gastos en términos fiscales. Esto puede suponer un ahorro si la planificación que sigues es la adecuada. Gran cantidad de trabajadores por cuenta propia no tienen consciencia de que hay conceptos que se pueden deducir. Por este motivo, es importante que te informes.

Si tienes la posibilidad de deducir muchos gastos, esto quiere decir que podrás ahorrar dinero y por ello tendrás más opciones de triunfar en cuanto a tu dinero. Hay muchos autónomos que fracasan a la hora de montar sus negocios y por eso es muy importante que te informes debidamente para tener tus cuentas en orden.

El control del gasto como premisa principal

Tener en la mente los gastos es algo muy importante para el trabajador por cuenta propia.  Los primeros meses para un autónomo vienen cargados de muchos gastos y a cambio los ingresos no suelen ser muy elevados.

Por este motivo, siempre hay que controlar los gastos con el objetivo de poder cuadrar lo antes posible las mismas y, a la postre, ahorrar dinero. Aunque cobres distinto con unos costes mantenidos a raya tendrás más opciones de disponer de ahorros recurrentes cada mes.

Contrata los servicios de una asesoría

Es posible que pienses que esto no es un ahorro, pero a largo plazo sí. En el fondo, podrás ahorrar a largo plazo delegando este concepto.

Para comenzar es un gasto que podrás deducir, tanto en el apartado de ingresos como en el apartado de IVA. Esto quiere decir que la cuota mensual que deberás pagar por este servicio será mucho más baja.

Los ahorros fiscales también suman

Si eres nuevo autónomo es muy importante que solicites la tarifa plana para autónomos. A través de la misma podrás conseguir pagar menos por tu cuota mensual.

Durante los primeros meses, solo tendrás que pagar 50 euros, mientras que según vayas estando más tiempo, los descuentos irán siendo menores. Podrás disfrutar de descuentos hasta pasados 18 meses, en cuyo caso tendrás que pagar el 100% de la cuota, a excepción de los autónomos menores de 30 años y las autónomas de 35 años. En este caso tienen hasta 30 meses para disfrutar de descuentos en la cuota de autónomos.

El teletrabajo es un ahorro

Para ahorrar, muchos autónomos trabajan desde casa. En casa los gastos son mucho más bajos, lo que hace que los autónomos que realizan servicios económicos sean cada vez más.

Eso sí, los autónomos no han bajado sus precios porque los gastos sean menores, sino porque la competencia es cada vez mayor. Por este motivo, un autónomo tiene que bajar mucho las tarifas, con el objetivo de conseguir a un cliente.

Si tú eres autónomo y estás empezando, debes tener claro que no debes tirar los precios, porque esto te llevará a cerrar tu negocio porque las deudas te comerán. Recuerda, las deudas estarán presentes cada mes, en cambio los ingresos nunca están garantizados.

El balance constante de ingresos y gastos

Puede ser interesante que dediques un día completo a esta tarea y no la hagas con prisas. Busca un lugar tranquilo, coge boli y papel y empieza a anotar cifras. Puedes comenzar por los ingresos y tratar de dar respuesta a preguntas como estas: ¿cuántos clientes tienes actualmente? ¿Qué beneficio te genera cada uno? ¿Cuál estimas que será tu facturación a partir de ahora? ¿Podrías hacer una proyección de ingresos a 6 meses vista?

Y también sobre los gastos: ¿Serías capaz de anotarlos uno a uno en un papel? ¿Cuáles de esos gastos son fijos e irrenunciables? ¿Cuáles te parecen prescindibles? ¿Tienes gastos hormiga? ¿Sabes lo que pagas en impuestos?

Las respuestas a estas preguntas te permitirán marcar la hoja de ruta de tu economía de trinchera. Necesitas ser plenamente consciente de lo que ingresas y de lo que gastas para poder tomar el control de tu situación financiera.

Fuente: Business Insider