Abierto el plazo de solicitudes de ayudas para los autónomos

La Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para el establecimiento y el mantenimiento del trabajador autónomo en Andalucía, unas ayudas que se recogen en la orden de 26 de abril de 2010.

Manuel Recio, consejero de Empleo, subrayó el apoyo incondicional de la Junta a este colectivo por ser un motor fundamental para «el impulso de la economía andaluza» en el que en los últimos dos años se ha invertido más de 128 millones de euros para impulsar la creación de 7.267 empresas.

Recio incidió en la importancia de los autónomos y los emprendedores para sacar adelante la inversión privada y el crecimiento competitivo andaluz y recordó que Andalucía ha sido una de las pocas comunidades (cinco en total) en las que ha crecido el número de autónomos en el último lustro.

Las nuevas ayudas de la Junta a los autónomos tienen como objetivo fomentar y consolidar el trabajo por cuenta propia con hasta 5 empleados y dan prioridad a las actividades más vinculadas a la economía sostenible como la atención a la dependencia, los servicios a la conciliación, el sector medioambiental y de energías renovables, la rehabilitación de viviendas y espacios públicos y las nuevas tecnologías. Las ayudas, que podrán alcanzar un máximo de 11.000 euros, cuentan para este año con una dotación presupuestaria de 34,3 millones de euros.

Los incentivos económicos serán para el inicio de la actividad o para la consolidación del trabajo autónomo. Para el primero se requerirá haber iniciado la actividad en los seis meses anteriores a la apertura del plazo de solicitudes, con una situación previa de desempleo, mientras que para el mantenimiento como autónomo habrá que acreditar estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos un mínimo de un año (y un máximo de tres).

Serán prioritarias las actividades desarrolladas en las áreas territoriales preferentes para el empleo (zonas definidas por la Junta como especiales por sus condiciones económicas y sociales), así como, en caso del inicio de actividad, los colectivos de jóvenes menores 30 años, parados de más de 45 años o larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o inmigrantes, entre otros.

Hasta 11.000 euros

Para el establecimiento, las subvenciones oscilan entre los 5.000 euros para las personas desempleadas en general y los 11.000 para las mujeres desempleadas víctimas de violencia de género, mientras que para el mantenimiento se concederá hasta 4.000 euros (4.500 en el caso de zonas preferentes para el empleo) para financiar gastos e inversiones del autónomo que se hayan realizado y pagado en los seis meses anteriores a la apertura del plazo de solicitudes.

Las solicitudes de ayudas podrán presentarse preferentemente a través del Servicio Andaluz de Empleo (http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/index.html?ticket=nocas) o bien en soporte papel en el Registro de la correspondiente Dirección Provincial del SAE del 1 al 30 de septiembre 2010 (ambos inclusive), siendo el compromiso de la Consejería de Empleo de resolver en un plazo máximo de tres meses.

Fuente: Junta de Andalucía (01/09/2010)