Las Gabias acoge este fin de semana el III Festival Hortofrutícola

La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), surgida con la vocación de poner en valor la riqueza y variedad hortofrutícola de Andalucía, celebrará en el municipio de Las Gabias, con el apoyo de Diputación, la tercera edición de su festival “Hortoan 2010”, durante los días 3, 4 y 5. En el certamen se darán a conocer la gama de productos ecológicos cultivados por los distintos socios.

“Los más de 100 socios que lideran Hortoan tienen un gran éxito por la puesta en valor de productos granadinos que han recuperado del pasado, con la creación de un almacén de semillas autóctonas de la provincia”, ha comentado la diputada de Asistencia a Municipios, Francisca González Luján, “se trata de una iniciativa muy interesante que llevan a cabo en una parcela dedicada al cultivo ecológico que desde Diputación se ha cedido para tal fin en el municipio de Fuente Vaqueros”.

Con este tipo de festivales los miembros de Hortoan quiere volver a dar a conocer a la gente variedades de productos agrícolas que prácticamente han desaparecido por su escaso cultivo. Así pues, todos aquellos que acudan a Las Gabias este fin de semana, podrán ver estupendos melones coca, de cuatro cascos o el de lengua de vaca, así como tomates cuarentena, rojos, vino y los de toro, entre otras muchísimas variedades de productos ecológicos.

Para José Miguel Romero, el biólogo que trabaja con Hortoan, “estas especies están desapareciendo porque necesitan mayores cuidados y son más frágiles, de tal forma que en las grandes superficies no interesan los productos que pueden presentar un aspecto dañado por los viajes de transporte. Sin embargo”, asegura Romero, “su calidad y sabor son muchísimos mejores que los productos que consumimos en la actualidad, preparados para permanecer grandes periodos de tiempo en las cámaras frigoríficas”.

El Festival, que se celebrará en el Teatro Municipal de Las Gabias, tendrá una serie de stands en los que los agricultores expondrán sus productos, y explicarán a todos los que se acerquen los beneficios de una dieta basada en productos ecológicos, y las técnicas agrónomas utilizadas para cultivarlos. También, la Asociación de Mujeres del municipio ha preparado una muestra gastronómica basada en el uso de estos cultivos.

El secretario de Hortoan, Eduardo Roda, ha explicado que “al ser Hortoan una asociación sin ánimo de lucro no comercializa estos productos, pero que está pensando en la creación de un mercadillo en el que sean los agricultores que están asociados los que lleven sus productos para venderlos, y sobre todo darlos a conocer al gran público”.

Los pimientos de tres cascos, los tomates rosados, o una antiquísima variedad de habichuelas que trajeron los musulmanes a la península, y que provienen de África, son algunas de las variedades recuperadas.

El primer festival se organizó en El Chaparral, al que asistieron unas 7.000 personas; la segunda edición tuvo lugar en Calicasas, y tuvo también una gran acogida con la presencia de agricultores procedentes incluso de Francia.

Fuente: Granada Digital (01/09/2010)