Abierta la convocatoria de incentivos para fomentar el asociacionismo y los Centros Comerciales Abiertos
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha abierto la convocatoria de incentivos para financiar actuaciones de fomento de cooperación empresarial y creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA). Estos apoyos sufragarán hasta el 50% del coste de cada iniciativa y las asociaciones, federaciones y confederaciones sectoriales interesadas tendrán de plazo para solicitarlos hasta el próximo 14 de mayo.
Los objetivos prioritarios de estas ayudas son impulsar el comercio urbano, consolidar las fórmulas de cooperación desde las agrupaciones comerciales, y mejorar la eficiencia y competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector a través de proyectos conjuntos.
Estas se destinarán principalmente a actuaciones para la consolidación de las promoción de las ventas, puesta en marcha de centrales de compra, publicidad y mejora de la imagen, desarrollo de sistemas de fidelización de clientes y dotación de equipamiento tecnológico.
Entre los proyectos subvencionables, se encuentran los programas de sensibilización dirigidos a conseguir el mayor número de pymes adheridas a la Plataforma Digital de Servicios Integrales al Comercio (AndaluciaDcompras), que promueve la Consejería en colaboración con la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA).
Igualmente, se respaldarán iniciativas encaminadas a la mejora de la imagen y señalización de CCA; la coordinación con ayuntamientos para la habilitación de aparcamientos, vías peatonales, zonas de carga y descarga, y normalización del mobiliario urbano; la creación y puesta en marcha de oficinas de asesoramiento, así como los gastos derivados de la gestión de centros comerciales abiertos y mercados de abastos.
Equipamientos tecnológicos
También se financiará la implantación de sistemas de seguridad, la dotación de equipos y programas informáticos para el impulso del comercio electrónico, la creación de redes de comunicación interna (intranet) entre establecimientos asociados y la instalación de tecnología WIFI y sistemas de seguridad, entoldado y microclima.
Finalmente, se podrán acoger a estos incentivos todas las actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de las ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, y, de manera especial, los que contribuyan a mejorar el atractivo turístico de las ciudades mediante la comercialización de productos autóctonos.
Incentivos en 2010
A través de esta línea de apoyos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, se impulsaron el año pasado 68 proyectos de asociaciones comerciales andaluzas en 37 municipios. Este conjunto de actuaciones supuso una inversión global de casi dos millones de euros.
Por provincias, en Almería se respaldaron nueve iniciativas en siete localidades, que sumaron una inversión de 257.544 euros; en Cádiz se apoyaron siete proyectos en cinco municipios (242.
450 euros); en Córdoba fueron 12 actuaciones en siete localidades (253.640), y Granada acogió ocho iniciativas en cinco poblaciones (326.094).
Por su parte, en Huelva se impulsaron cuatro proyectos en dos municipios (140.000 euros); Jaén albergó nueve actuaciones en cinco localidades (334.506); en Málaga se promovieron cinco proyectos en dos poblaciones (113.002); y, finalmente, en Sevilla se respaldaron 14 iniciativas en cuatro municipios (620.000).
Fuente: Teleprensa (14/04/2011)