El índice global de optimismo empresarial alcanza su máximo desde 2009

Según la última edición del índice de confianza empresarial de Regus, proveedor líder de innovadoras soluciones de espacio de trabajo, el panorama empresarial español está resurgiendo. Tal y como muestran los resultados del estudio, realizado entre más de 17.000 empresas de todo el mundo, el índice de optimismo de las compañías españolas ha incrementado de forma importante respecto a su mínimo en 2009, situándose hoy en los 92 puntos.

Sin embargo, y a pesar de haber remontado también 33 puntos desde la última evaluación el pasado mes de octubre de 2010, España se sitúa 32 puntos por debajo de la media global.

Y es que a nivel mundial, esta cuarta edición del índice de confianza empresarial de Regus ha alcanzado su máximo histórico, encontrándose en 125 puntos, 31 puntos por encima de su mínimo histórico (que tuvo lugar en abril de 2010) y 25 puntos por encima de su valor en la primera edición de la encuesta (realizada en octubre de 2009).

La confianza empresarial ha ido en aumento desde 2010, pero ahora se cuenta con el respaldo de informes que indican que los ingresos y las ganancias en España están aumentando de acuerdo con las expectativas del índice del año pasado. En este sentido, casi una quinta parte de las empresas españolas (18%) muestra un fuerte crecimiento de las ganancias y un tercio (32%) revela un aumento en los ingresos.

Además, el estudio también revela que el gasto departamental está al alza, especialmente en los departamentos de ventas y marketing. Sin embargo, no se observa esta tendencia en los costes de instalaciones y propiedades, áreas en la que las empresas mantienen una estricta política de control. A nivel global, el 81% de las empresas esperan congelar o recortar los gastos en propiedades; en España, este porcentaje es aún mayor: el 89% seguirá esta misma línea. Esto se corresponde con otros estudios, que también revelan una tendencia general a reducir los costes de las prácticas laborales.

Philippe Jiménez, Corporate Sales Vicepresident de Regus en EMEA, comenta, “Saber que se está restituyendo la confianza empresarial es una excelente noticia, al igual que el hecho de que tantas empresas hayan logrado un incremento en sus ingresos y ganancias. Los aumentos del gasto departamental planificado para 2011 no hacen más que confirmar este retorno de la confianza. Sin embargo, parece ser que las empresas solo están invirtiendo en aquellas áreas en las que hay un retorno claro y definido, mientras que el gasto en propiedades seguirá disminuyendo durante 2011. Se trata de un cambio considerable comparado con la situación de hace unos pocos años, en la que la combinación de un repunte en la economía y el incremento de empleo habrían generado un boom en el gasto tradicional de propiedades comerciales. Pero el clima económico predominante en España sigue siendo muy inestable; por lo tanto, las empresas mantienen la cautela con respecto a los costes de propiedades y prefieren minimizar los riesgos y optar por opciones más flexibles y escalables”.

Paralelamente a la publicación de los datos del índice de confianza, el FMI ha anunciando recientemente que la economía mundial ha entrado en una fase de estabilización, elevando las recientes previsiones para España hasta el 0,8% de crecimiento para el PIB en 2011, datos que repercuten en las expectativas de recuperación y en el índice de optimismo de las empresas.

El índice de confianza empresarial de Regus

En cada edición, el informe de la encuesta de seguimiento empresarial Regus Business Tracker presenta un índice de confianza empresarial actualizado. Este índice es una medida formada a partir de un total de enunciados positivos progresistas que combinan tendencias de ingresos y ganancias desde principio del año hasta la fecha y opiniones acerca del repunte económico previsto para los próximos meses. Su finalidad es ofrecer a las empresas un único punto de referencia acerca de los resultados clave de la encuesta. La media de referencia se estableció en 100 en la primera edición de la encuesta Regus Business Tracker, realizada en septiembre de 2009.

Fuente: Mujer Emprendedora 15/04/2011