400 cirujanos plásticos de España y Portugal se reunirán en Granada del 11 al 13 de junio

Alrededor de 400 médicos se reunirán en el Palacio de Congresos de Granada entre el 11 y el 13 de junio, en el 49º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y el 44º congreso de su homóloga portuguesa. La cirugía facial en sus diversas vertientes será el tema estrella de la reunión científica, a la que acudirán como invitados algunos de los mejores especialistas del mundo en sus respectivas áreas, según explicó a IDEAL el doctor Manuel Sánchez Nebreda, presidente del comité organizador.

Así, el congreso contará con la presencia de algunos de los cirujanos que más trasplantes de cara han realizado, como el francés Jean Paul Meningaud, que es el segundo del mundo al haber practicado siete de estas complejísimas operaciones, su compatriota Alexandre Marchac, la belga Nathalie Roche y los españoles Tomás Gómez Cía y Joan Pere Barret, que han hecho una cada uno.

Casos dramáticos

Sánchez Nebreda explicó que en la reunión no se abordarán solo los aspectos técnicos de esta cirugía, sino que se tratarán asuntos como el tratamiento inmunológico de por vida que han de llevar estos pacientes para combatir el rechazo de los tejidos ajenos, con los consiguientes efectos secundarios, así como los factores psicológicos y los problemas de rehabilitación e integración social. El médico anfitrión recordó que los candidatos a este tipo de trasplantes son relativamente escasos y, a pesar de todo, es necesario ser muy escrupuloso en la selección. «Solo se eligen casos auténticamente dramáticos, no a alguien que tiene secuelas de una quemadura. Se trata de trasplantar media cara o la cara entera, con piel, músculo y, cada vez más, porciones óseas. En algunos casos los resultados son espectaculares, pero otros conllevan muchas intervenciones de retoque», advirtió el experto, quien resaltó que se trata de personas que han perdido gran parte del rostro en gravísimos accidentes y, en ocasiones, que se han autolesionado con un disparo que les ha dejado un agujero en medio de la cara, sin boca, nariz ni ojos. «En épocas de guerra hubiera sido un tratamiento con mucho más volumen de pacientes», reconoció.

El segundo gran tema del congreso será el rejuvenecimiento facial, para el que asistirá como invitado el norteamericano Timothy Marten, que en la última década ha «revolucionado» estas operaciones. «Antes se pensaba que el envejecimiento era debido a que aumentaba la flacidez y se caían los tejidos, por lo que las técnicas iban orientadas a producir un estiramiento de la piel y la musculatura -recordó-. Hace diez años este hombre comenzó a hacer eso y, además, a reponer volúmenes en la zona malar (pómulos), la línea mandibular, los surcos nasogenianos. Es una cirugía un poco más agresiva que antes, porque primero se hacen pequeñas liposucciones en diferentes partes del cuerpo para coger grasa que, al acabar el ‘lifting’, se repone en los lugares donde es necesaria para dar volumen. Los resultados son espectaculares -aseguró el médico granadino-. Marten fue el pionero y tiene una agenda apretadísima en todo el mundo; hemos tenidos mucha suerte de que haya querido venir al congreso de Granada».

El tercer gran foco del encuentro será la cirugía facial infantil. Varios especialistas de toda Europa, como las doctoras Nathalie Roche y Beatriz Berenguer, contarán su experiencia en la reparación de malformaciones congénitas o en la corrección de las secuelas de cirugías oncológicas en niños.

Prótesis de bíceps

Habrá también ponencias, mesas y debates sobre otros temas de actualidad. Algunos, más frívolos, como las prótesis de bíceps y de pectorales para hombres y otros, más serios, como la reconstrucción mamaria tras un cáncer de mama. En este sentido, Sánchez Nebreda subrayó que existe una fuerte demanda social para que la reconstrucción sea inmediata -es decir, en la misma intervención de la mastectomía-, pero actualmente la sanidad pública tiene otras prioridades y, al menos en Andalucía, apenas se realizan este tipo de operaciones.

La cirugía estética de mama sigue siendo la más demandada en nuestro país, donde, sin embargo, la crisis económica ha supuesto una importante disminución de la demanda. «Ahora estamos notando cierto repunte, aunque no tiene nada que ver con el nivel de 2007, 2008 o 2009», recordó el doctor Sánchez Nebreda, que tiene una clínica privada.

El presidente del comité organizador subrayó que en Granada hay un alto nivel en cirugía reparadora, gracias a la unidad del Hospital de Traumatología, especializada en técnicas microquirúrgicas. Aseguró que España «tiene voz en Europa» en esta especialidad, sobre todo en las áreas plástica y estética, porque como país latino inició mucho antes que los nórdicos y centroeuropeos su desarrollo, quizá por su intensa relación cultural con Suramérica, pionera en este terreno.

También Portugal tiene un alto nivel, recordó, pero, al ser un país menos poblado, tiene aún un número más bajo de especialistas: la sociedad científica lusa está formada por 90 cirujanos, frente a los 900 españoles. Esta es la segunda ocasión en la que celebran sus congresos de forma conjunta.

Fuente: Ideal (05/05/2014)