11 empresas granadinas han recibido el apoyo de la Agenda Andaluza de Promoción Exterior

Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior, ha fomentado la contratación de 54 profesionales andaluces formados en comercio exterior, gracias al servicio de Extenda-Profesionales Internacionales, en el que han participado 95 pymes con proyectos internacionales en 2010.

Este servicio, que, desde 2005 ha reunido a 485 especialistas en comercio exterior, disponibles en la bolsa de trabajo del programa, va dirigido a aquellas empresas andaluzas, preferentemente pymes, que cuenten con un sólido proyecto de internacionalización, sea cual sea su estado o sector, y necesiten contar con un profesional para el desarrollo del mismo.

Las empresas pueden optar a la inclusión de un administrativo de comercio exterior o un «export manager», según ha informado la Junta en un comunicado.

Los interesados en inscribirse como profesionales internacionales pueden hacerlo a través de la página web de Extenda (http://www.extenda.es/web/opencms/servicios/cuales-son/formacion/pr ograma_0020.html), siempre y cuando reúnan los requisitos exigidos en el proceso de homologación, que incluye una prueba de inglés y la realización de un curso on-line a través de la plataforma web proporcionada por Extenda.

Durante 2010 ha sido Sevilla la que más empresas ha reunido, con 41 participantes (un 43% del total), seguida de sitúan Córdoba con 19 empresas y Granada con 11, mientras que en Jaén, Cádiz y Almería han participado siete, seis y cinco empresas, respectivamente, en Málaga han sido tres las empresas y en Huelva tres.

Por sectores, los productos agroalimentarios transformados capitanean la participación en el programa con un 17% del total, seguidos por los materiales, equipos y maquinaria de construcción (11%), moda (9%), servicios a empresas (9%), TIC (6%) y hábitat (6%).

Las empresas interesadas en participar en el programa deben presentar una memoria que contemple de forma global el proyecto de internacionalización, así como una descripción del trabajo que llevará a cabo el profesional y se comprometen a contratar a la persona seleccionada por un periodo mínimo de un año.

Extenda, por su parte, una vez aprobado el proyecto de internacionalización del solicitante, pone a su disposición una selección de los profesionales incluidos en la bolsa de trabajo que más se ajusten a las necesidades del proyecto, así como apoyo económico y un tutor especializado para el profesional.


Fuente: La Opinión de Granada (01/01/2011)