10 consejos para distribuir un producto extranjero en España

Hay ideas que triunfan por todo el mundo y que aun no se han llevado a cabo en España. ¿Por qué no te animas y tratas de introducirlo en el mercado español? Aquí te damos algunos consejos para llevar a buen término este negocio. ¡Prueba!

1. Busca un buen producto 

Elige un producto que te interese y que esté triunfando. Realiza un estudio de mercado para ver si también puede tener éxito en España. Si es así, trata de contactar directamente con el fabricante y formaliza un contrato.

2. Marketing  

¿Pagarás tú el marketing? ¿Lo pagará el productor? Debes acordar al detalle todos estos pasos para minimizar costes.

3. Exclusividad 

¿Distribuyes solo tú el producto en todo el país? Es mejor así. Además, no debes ceñirte solo a lugares que conozcas. Distribuye por toda España para crear marca. Eso sí, observa el coste de la distribución.

4. Exportación 

Fíjate si el producto que has elegido no se distribuye en los países vecinos. Si es así y te va bien, puedes hacerte tú con estas distribuciones también, ampliando tus posibilidades de negocio.

5. Acota el territorio y el sector 

Fíjate bien en dónde puedes comercializar el producto. Acota territorio y sector todo lo posible para que el producto que tratas de distribuir caiga en las manos correctas, es decir, en las que están interesadas.

6. Objetivo de ventas bajo 

Intenta negociar con el productor el menor objetivo de ventas posible. Si al principio no va bien podrás llegar al objetivo y si el producto triunfa siempre puedes ir aumentando los objetivos.

7. Contrato permanente 

Intenta, en principio, que el acuerdo con el productor sea permanente. No vayas a encontrarte en la tesitura de iniciar tú el negocio en España y que luego el productor cambie de distribuidor cuando tú has hecho todo el trabajo duro.

8. Vigila los aspectos legales 

Asesórate y acuerda con el productor que las normas legales a las que se acoje el producto que vas a distribuir se adecúen a la legislación española. El productor deberá darte las concesiones legales. Al ser complicado, es mejor que busques una asesoría que te indique paso a paso lo que debes hacer para distribuir el producto con las máximas garantías tanto para el cliente como para ti.

9. Condiciones de pago 

Elige la moneda que más te convenga. Evidentemente, lo más sencillo es que elijas la moneda nacional. Habla con el productor sobre las condiciones de pago y las posibles financiaciones.

10. Acuerdos claros con el productor 

Elabora una lista de objetivos, normas y motivos de cancelación. Si el negocio funciona podrás tener todo bien atado con el productor. Si no funciona, podrás salir del negocio con garantías.

Fuente: ElEconomista.es (10/12/2012)