Las ferias comerciales son encuentros periódicos útiles para que las empresas (habitualmente de un mismo sector de actividad) puedan dar a conocer sus productos o servicios.
El número de ferias y eventos que anualmente se celebran en el mundo es impresionante. La mayoría de ellas tienden a ser cada vez más especializadas, y las ferias generalistas por lo general no son interesantes para un potencial exportador, salvo que sea una feria de gran entidad y con presencia de pabellones especializados.
Hacer una planificación anual, e incluso bienal de la asistencia a ferias internacionales forma parte del plan estratégico de exportación que estemos montando. Se pueden dar dos circunstancias:
Es conveniente dejarse aconsejar por las Oficinas Económicas y Comerciales de España, las de los gobiernos regionales, en nuestro caso la de EXTENDA, y asociaciones sectoriales, que nos pueden dar una información muy interesante sobre la utilidad de la feria.
Para obtener la mayor información posible sobre las características antes citadas existen una serie de organismos e instrumentos de búsqueda que nos facilitan esta labor:
Conviene complementar la programación a la feria con un pequeño informe sobre el sector y el país. Para ello recomendamos:
Como hemos recordado anteriormente, es posible tener información sectorial de utilidad a través del buscador de estudios y otra información sectorial de ICEX o bien del sector en el país destino vía Oficinas comerciales del ICEX. Ello te dará una primera aproximación para conocer el funcionamiento de tu sector de actividad en el país seleccionado.
Tener claro un presupuesto que refleje el gasto previsto para la asistencia a ferias es fundamental para una buena gestión. La plantilla, que se ofrece a través de la página de las Cámaras de comercio sirve de ayuda a preparar dicha previsión.
Hay que tener en cuenta que aparte de la logística propia de la feria, tenemos que preparar y adaptar el material promocional (catálogos, tarjetas de visita, muestras) y documentación interna (tarifas, propuestas de contratación, etc.) de la empresa.
Para sacar el máximo partido a la visita es muy recomendable planificarla de forma rigurosa. La asistenta a las ferias es dura y la jornada comienza muy temprano. Frecuentemente se trata de espacios feriales alejados del centro de las ciudades y los espacios de los recitos son complejos de abarcar. Antes de asistir debemos descargar o solicitar, el catálogo de participantes con sus datos de contacto para comunicarles nuestro interés en visitarles.
Normalmente las webs de los organizadores ofrecen tanto el catálogo de participantes como el su ubicación en el recinto ferial. También es posible conseguir las acreditaciones de entrada a la feria lo que nos ahorrará las esperas para conseguir el ticket de acceso.
Es conveniente que con una anticipación de 3-4 semanas contactemos con los stands que nos interese visitar, mostrando el interés por concertar la cita. Una vez concertada la cita, es siempre bueno reconfirmar a modo de recordatorio unos días antes de desplazarse, para manifestar el interés y cerrar cualquier eventualidad.
De vuelta a la oficina no debemos demorarnos en extraer las conclusiones. Debemos proceder a responder mediante un correo electrónico de agradecimiento a cada uno de los contactos, y enviar o ampliar información a aquellos que más interés u oportunidades nos ofrecen. Es también el momento de realizar un envío de muestras y formularios técnicos más precisos.
© Exma. Diputación Provincial de Granada.
Este proyecto está cofinanciado por fondos FEDER y realizado en el marco del Programa MED.
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