3.2. Las Ferias Comerciales

Las ferias comerciales son encuentros periódicos útiles para que las empresas (habitualmente de un mismo sector de actividad) puedan dar a conocer sus productos o servicios.

Selección de la Feria

El número de ferias y eventos que anualmente se celebran en el mundo es impresionante. La mayoría de ellas tienden a ser cada vez más especializadas, y las ferias generalistas por lo general no son interesantes para un potencial exportador, salvo que sea una feria de gran entidad y con presencia de pabellones especializados.

Hacer una planificación anual, e incluso bienal de la asistencia a ferias internacionales forma parte del plan estratégico de exportación que estemos montando. Se pueden dar dos circunstancias:

  1. Que usemos la feria para otear el mercado, como medida que nos ayude a la preselección del mismo.
  2. Asistir a la feria, una vez que ya está definido el mercado objetivo, y que nuestra visita a la feria sirva para corroborar información y contactar los potenciales clientes.

Es conveniente dejarse aconsejar por las Oficinas Económicas y Comerciales de España, las de los gobiernos regionales, en nuestro caso la de EXTENDA, y asociaciones sectoriales, que nos pueden dar una información muy interesante sobre la utilidad de la feria.

Criterios para la selección de la Feria

  1. Las páginas web de las organizadoras feriales suele ofrecer datos de las últimas ediciones en cuanto a número de visitantes y tipo de expositores nacionales y extranjeros de las últimas celebraciones. Hay normalmente un apartado de prensa, que recoge las informaciones de revistas especializadas sobre el evento.
  2. Conocer quién organiza y qué patrocinadores tiene. Si hay respaldo de grandes empresas o de organismos oficiales, la garantía sobre su viabilidad y repercusión es mayor.

Dónde puedo obtener información sobre Ferias

Para obtener la mayor información posible sobre las características antes citadas existen una serie de organismos e instrumentos de búsqueda que nos facilitan esta labor:

  1. Las Cámaras de Comercio españolas ofrecen una lista de las acciones convocadas de promoción anual a través del Plan Cameral. Verifica en esa página, cuáles son las que se programan de tu sector y si puedes acogerte a las mismas.
  2. El Instituto de Comercio Exterior ICEX dispone de una relación de Ferias en las que participa con pabellón oficial.  Debes comprobar en los criterios de búsqueda, en el apartado "Actividades de promoción" y dentro, en los distintos apartados de Ferias de la página web del ICEX, las ferias registradas. Pueden buscarse por sectores o por países.
  3. Las Asociaciones Sectoriales de Exportadores son un buen referente. El ICEX dispone de un apartado de enlaces directos de Asociaciones españolas y extranjeras.
  4. Organismos de Promoción Regionales. Las páginas web de los Organismos españoles de promoción exterior aportan información sobre sus actividades de promoción exterior (misiones comerciales, ferias, etc.).
  5. A través de Internet podemos acceder a multiples páginas de interés para localizar ferias. A continuación te mostramos algunas:
    • Eventseye.com: En el momento actual es, sin duda, el mejor buscador gratuito. Permite hacer la búsqueda por país, fecha, sector, y nos sirve para una primera aproximación a una propuesta de calendario de visitas.
    • Trade Shows Alibaba:  Al igual que el anterior, ofrece información sobre Ferias en el mundo que el famoso portal organiza para una fácil búsqueda mediante fecha y lugar de celebración, así como por sector del evento.
    • Feriasalimentarias.com: Web sectorial dedicada a las ferias del sector de la alimentación y la bebida en el mundo.

Fuentes de información sobre el País

Conviene complementar la programación a la feria con un pequeño informe sobre el sector y el país. Para ello recomendamos:

  1. Ficha País ICEX: Estas fichas sintéticas, ofrecen los datos macroeconómicos más importantes que a rasgos generales debemos conocer sobre el país. Estas fichas hay que completarlas con los informes detallados que encontramos en las páginas de cada una de las oficinas comerciales.
  2. La CIA,  Agencia de Inteligencia norteamericana, publica todos los años CIA - The World Factbook con unos datos muy actualizados de cada país. Especial interés tiene el capítulo  "Guide to Country Comparison" que hace comparativas de países.
  3. La revista Economist.com | Country Briefing ofrece información económica sobre numerosos países del mundo (noticias, ratios, estadísticas...)

Fuentes de Información sectorial

Como hemos recordado anteriormente, es posible tener información sectorial de utilidad a través del buscador de estudios y otra información sectorial de ICEX o bien del sector en el país destino vía Oficinas comerciales del ICEX. Ello te dará una primera aproximación para conocer el funcionamiento de tu sector de actividad en el país seleccionado.

¿Qué coste tiene la preparación de una feria?

Tener claro un presupuesto que refleje el gasto previsto para la asistencia a ferias es fundamental para una buena gestión. La plantilla, que se ofrece a través de la página de las Cámaras de comercio sirve de ayuda a preparar dicha previsión.

Hay  que tener en cuenta que aparte de la logística propia de la feria, tenemos que preparar y adaptar el material promocional (catálogos, tarjetas de visita, muestras)  y documentación interna (tarifas, propuestas de contratación, etc.) de la empresa.

¿CÓMO ACTUAR EN LA FERIA?

Para sacar el máximo partido a la visita es muy recomendable planificarla de forma rigurosa. La asistenta a las ferias es dura y la jornada comienza muy temprano. Frecuentemente se trata de espacios feriales alejados del centro de las ciudades y los espacios de los recitos son complejos de abarcar. Antes de asistir debemos descargar o solicitar, el catálogo de participantes con sus datos de contacto para comunicarles nuestro interés en visitarles.

Normalmente las webs de los organizadores ofrecen tanto el catálogo de participantes como el su ubicación en el recinto ferial. También es posible conseguir las acreditaciones de entrada a la feria lo que nos ahorrará las esperas para conseguir el ticket de acceso.

Es conveniente que con una anticipación de 3-4 semanas contactemos con los stands que nos interese visitar, mostrando el interés por concertar la cita. Una vez concertada la cita, es siempre bueno reconfirmar a modo de recordatorio unos días antes de desplazarse, para manifestar el interés y cerrar cualquier eventualidad.

De vuelta a la oficina no debemos demorarnos en extraer las conclusiones.  Debemos proceder a responder mediante un correo electrónico de agradecimiento a cada uno de los contactos, y enviar o ampliar información a aquellos que más interés u oportunidades nos ofrecen. Es también el momento de realizar un envío de muestras y formularios técnicos más precisos.

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