Noruega comparte sus buenas prácticas y acciones en el marco de la 4ª Vista de Estudio del proyecto europeo DigiBEST La influencia de un ecosistema apropiado y de las herramientas enfocadas a la transformación digital serán algunos de los temas que se tratarán en el evento virtual.

El próximo martes 15 de junio tendrá lugar la 4º visita de estudio (virtual) del programa DigiBEST, una actividad enmarcada en el programa INTERREG EUROPE y que en esta ocasión está organizada por la Diputación de Trøndelag (Noruega). Durante el desarrollo de la misma, las entidades que forman parte del proyecto así como las pymes interesadas, conocerán ejemplos -que podrían ser replicables en nuestro territorio- del proceso de transformación digital de Noruega, enfocado en cómo proporcionar un entorno pro-digital para las pymes. Iniciativas como los centros de negocios, las incubadoras de empresas o las redes digitales, que demuestran la importancia de contar con el entorno y las herramientas adecuadas para aprovechar al máximo las oportunidades digitales.

Una de las buenas prácticas noruegas que se compartirá con los participantes en el evento es el modelo nacional de financiación y cooperación público-privada para centros e incubadoras de empresas. Este modelo permite al Ayuntamiento de Trøndelag, por ejemplo, llegar hasta las pymes y micropymes locales, ofreciéndoles trabajos financiados desde este proyecto. En total, la dotación económica del mismo se distribuye entre 40 centros de negocios y 35 incubadoras de empresas en toda Noruega. El ecosistema creado además proporciona a las pymes acceso a expertos, redes de contactos y una comunidad académica y social de la que hacer uso.

Los participantes también descubrirán otra forma de aumentar la digitalización en Trøndelag: el programa Industry 4.0 Trøndelag. Se trata de un programa regional de habilidades digitales para pymes y micro pymes, con el objetivo de incrementar el uso de herramientas digitales básicas, conocer los factores que permiten el éxito empresarial, y la utilidad de la digitalización para reenfocar un negocio. Éste es un ejemplo de cómo el Ayuntamiento de Trøndelag utiliza el poder de los centros de negocios y las incubadoras para fomentar los cambios que permitan incrementar las habilidades digitales en las zonas rurales. También preparándolas para el reto ecológico/ economía circular, el programa tiene como objetivo aumentar la competitividad e incrementar las capacidades para manejar digitalmente un mayor volumen de documentación en las pymes. El programa diseñado en tres fases, proporciona información sobre tecnologías disponibles enfocadas tanto a la puesta en marcha como a la actualización de diferentes modelos de negocio.

Asimismo, el condado noruego de Trøndelag Fylkeskommune mostrará una buena práctica a través de la cual se ha diseñado una estrategia para que, mediante subvenciones públicas, puedan acceder a Internet áreas que aún carecen de él. Una red de calidad y estable es fundamental para todas las empresas, especialmente para aquellas que están iniciando sus procesos de digitalización. El proyecto es un ejemplo de buena cooperación entre el municipio, el consejo provincial, las pymes y las empresas que proveen de telecomunicaciones.

Los participantes también conocerán la iniciativa “Wink Digital Restaurant”, la apuesta de Skogmo Industripark en transformación digital en áreas rurales y, concretamente, la así denominada “Agricultura de Precisión Digital” en Trøndelag. Los asistentes participarán en un panel de discusión sobre la transformación digital desde una perspectiva rural, con la investigadora de Estocolmo Mari Wøyen Meijer, quien ha realizado investigaciones sobre desarrollo digital en Escandinavia y los países bálticos.

Al evento asistirán todas las entidades participantes en el proyecto y las pymes que estén interesadas, para aprender y profundizar sobre las buenas prácticas y experiencias de la región de Trøndelag en la promoción de la transformación digital de las pymes.

El objetivo general del proyecto DigiBEST es apoyar y promover la competitividad de las pymes a través de su transformación digital en territorios rurales de Europa, proponiendo soluciones para mejorar su capacidad de utilizar tecnologías avanzadas y nuevos enfoques de negocio innovadores, que permitan un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en Europa y sus regiones.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Financiación Nacional Noruega a través del programa INTERREG EUROPE. El proyecto está formado por siete socios de Letonia, Noruega, Italia, España (la Diputación de Granada), Austria y Portugal. Si quieres más información sobre el mismo pincha en el siguiente enlace: https://www.interregeurope.eu/digibest/