Abuela Ili: desde Pampaneira se ofertan 40 variedades de chocolate artesanal

La empresa Abuela Ili Chocolates, situada en Pampaneira desde 2007, ha aumentado su gama de artículos hasta llegar a las 40 variedades de tabletas de chocolate con los más diversos productos como, ejemplo, moras, frambuesas, almendras, nueces, pimienta, naranjas, arándanos naturales, menta o mostaza. También produce chocolate para diabéticos, en rama con pasas, frutos secos mezclados, leche con plátano, café, arroz inflado o bombones de higo con almendra y chocolate. Esta fábrica artesanal da trabajo fijo a cuatro personas y discontinuo a dos.

El propietario de la empresa, Mauricio Riera, nacido en Argentina e hijo de españoles, indicó que sus productos han triunfado dentro y fuera de la Alpujarra. «A la gente le encanta nuestra gama de chocolates porque son naturales, únicos y variados. Nosotros usamos las mejores materias primas para apostar por la calidad. El mejor cacao lo conseguimos a través de dos empresas que tienen plantaciones en África y México. Ellas hacen los primeros procesos de secado y tostado y nosotros realizamos el último proceso que consiste en el atemperado para equilibrar todos los ingredientes y que se quede con un buen crujiente, color y textura. Después le añadimos las esencias para los sabores. Las almendras las compramos en una cooperativa de Dúrcal, y los higos en otra de Motril», señaló.

Según Mauricio Riera «nuestros productos se venden en nuestra tienda de Pampaneira, así como en Trevélez y Lanjarón. Antes vendíamos en más pueblos pero los hemos ido reduciendo porque hemos empezado a vender grandes cantidades de chocolate en nuestro comercio de Pampaneira. También diré que dentro de dos meses vamos a abrir una tienda en Granada capital, en la Plaza de la Romanilla».

Museo del Chocolate

Este comercio dispondrá también de dos pantallas para que la gente vea a través de un reportaje como se elabora el chocolate y, además, dentro de poco se pondrá en marcha en el espacio de Pampaneira el Museo del Chocolate, que contará con dos atractivos más: por un lado, la historia y leyenda del chocolate desde la época de Olmeca y los Indios Mesoamericanos hasta la Segunda Guerra Mundial o la emigración de italianos a la Patagonia Argentina y, por otro lado, todos los procesos de producción y elaboración que se llevan a cabo en esta fábrica.

Fuente: Ideal (26/04/2011)