Cómo aumentar la liquidez empresarial

La situación económica tras la pandemia de la COVID-19 es difícil en todo tipo de empresas. Además,  el aumento del precio de la electricidad y la falta de materias primas a causa de la guerra de Rusia y Ucrania tiene e n jaque a muchos negocios. Es difícil tener una situación económica estable y hay mucha falta de liquidez, por lo que se producen muchos retrasos en los pagos. 

Esto es precisamente una de las cosas que más preocupa a los negocios hoy en día. No saben cómo ahorrar gastos y reducir costes con el fin de obtener el máximo beneficio posible y poder aumentar así su liquidez. Esto último (aumentar la liquidez empresarial) es fundamental para asegurar el éxito y que la empresa no se vea asfixiada. Por ello, muchos expertos recomiendan medidas como la administración de los pagos y los cobros o la reducción de los costes estructurales.  En este sentido, desde Euro-Funding, la responsable de  Cuentas y Proyectos Estratégicos, María Victoria Palau cuenta las medidas para conseguirlo, así como una serie de consejos útiles para las empresas.

Consejos y medidas para aumentar la liquidez empresarial

Deducciones fiscales y reducciones en el pago de cuotas.  Gracias a las deducciones, se produce una reducción en el pago de impuestos cuando se trata de I+D+I. Esta reducción oscila entre un 12% y 59% de los gastos incurridos por la empresa en el Impuesto sobre Sociedades. Las actividades que engloba esta deducción comprenden desde el desarrollo tecnológico hasta las mejoras sustanciales en productos o procesos productivos, nuevos o ya existentes. Estos incentivos son compatible en el caso que la empresa se acredite como PYME innovadora.

Tributación. Muy importante realizar un estudio de la tributación asociado al valor catastral de los inmuebles. La finalidad es determinar las posibilidades de optimización y/o reducción de la carga tributaria en IBI, IAE, ITP/AJD, ICIO o plusvalía. Para ello, se analizan los posibles errores, verificando y actualizando los parámetros que lo componen y buscando bonificaciones posibles.

Recuperación del IVA por acciones realizadas en el extranjero. Se han de revisar las operaciones internacionales, centrado en la recuperación del IVA extranjero en aquellas jurisdicciones donde no sea necesaria la obtención de un registro de IVA. Es una manera de obtener liquidez empresarial sin a penas esfuerzo.

Ingresos en forma de subvenciones y préstamos. Gracias a las diferentes convocatorias de ayudas destinadas fundamentalmente a actividades de I+D+I y a inversión industrial. Son inyecciones de liquidez empresarial disponibles a nivel estatal y autonómico.

Hay una gran variedad de herramientas, en ocasiones desconocidas para el público, gracias a las cuales las empresas pueden reducir gastos e incrementar ingresos asociados a su actividad. Esto supone un aumento de liquidez empresarial, a la vez que permite ahorrar tiempo para poder dedicarlo a su actividad.

Fuente: Club del Emprendimiento