¿Quieres importar bienes en nuestro país? Esto te interesa El empresario deberá disponer de una serie de documentos para importar los bienes.

A la hora de importar bienes en España, no solo es importante tener en cuenta los costes aduaneros, sino que es igual de relevante conocer la legislación. Un reciente cambio normativo respecto a los impuestos de las importaciones en el territorio único aduanero de la Unión Europea ha supuesto el incremento de los costes de las operaciones.

A la hora de introducir cualquier tipo de mercancía en España desde Solunion recuerdan que hay que presentar una documentación específica. En primer lugar, se debe disponer del certificado de origen, esto es, del documento que indique el país de exportación del producto.

Al importar bienes es importante conservar la factura comercial, ya que es el documento que especificará todos los datos relativos a la transacción comercial. Esta factura la tendrá que expedir la empresa exportadora.

Asimismo, se tendrá que disponer del albarán, es decir, del documento que contiene un resumen al detalle sobre el número de productos adquiridos, su peso, volumen, fecha de carga y donde se indican todos los datos referentes al expedidor y receptor.

Igualmente, se facilitará a la empresa un documento expedido por el transportista en el que se declara la mercancía recibida a bordo del transporte.

IVA a todos los productos

Las empresas importadoras deberán disponer de un número EORI, especialmente cuando el importador tiene domicilio fiscal en la Unión Europea. Y, por último, los productos importados tendrán que llevar el sello de la Comunidad Económica Europea. Cabe recordar que este sello garantiza la admisión de productos procedentes de otros países en el territorio de la Unión Europea.

En cuanto a los costes aduaneros, a la hora de importar se debe tener en cuenta que habrá que pagar aranceles e impuestos especiales de la Unión Europea, el IVA a la importación, así como los honorarios y gastos del agente de aduanas. Estos gastos también se gravan con el 21% del IVA.

Una de las novedades de la ley es que el IVA ya se aplica a todas las mercancías. Hasta 2021 el IVA a la importación no se aplicaba a mercancías cuyo valor fuera inferior a los 22 euros.

Fuente: Cinco Días