Las Líneas ICO comercio minorista: Un impulso a la actividad del pequeño comercio

Uno de los aspectos principales que se refuerzan a través de los préstamos del ICO en la actividad de las pymes. Ante las enormes dificultades que tiene el pequeño comercio por el descenso del consumo derivado de la crisis y por la competencia de las grandes superficies, el ICO propone su linea de financiación destinada al comercio minorista como una vía de apoyo a la actividad de estos negocios.

¿Qué se puede financiar y en qué condiciones?

A través de estos préstamos se pueden financiar:

Las obras para la apertura de nuevos establecimientos comerciales o para el reacondicionamiento y modernización de los existentes.

La adquisición de activos fijos productivos, nuevos o de segunda, mano destinados a la especialización o la innovación.

La implantación de sistemas de tecnologías de la información, comunicaciones, seguridad y eficiencia energética.

La compra de vehículos turismo, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA.

La adquisición de empresas.

La obtención de liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.

Se podrá optar por la fórmula del préstamo o leasing para inversión y del préstamo para obtener liquidez.El tipo de interés a aplicar se fijará en función del plazo de la operación, pudiendo ser su amotización a 1, 2 ó 3 años con la posibilidad de 1 año de carencia si se financia 100% liquidez, o a 1, 2, 3, 5, 7 ó 10 años con la posibilidad de 1 año de carencia si se financia inversión.

Las garantías a aportar se determinarán por la entidad de crédito con la que se tramite la operación salvo que se tramite un aval a través de una SGR.y el plazo para solicitar esta financiación termina 15 de diciembre de 2014.

Como siempre, lo mejor es dirigirse a alguna de las entidades colaboradoras, que se encargan de la tramitación y gestión de los préstamos.

Fuente: BBVA con tu empresa (23/05/2014)