Nuevas ayudas para que los agricultores emprendan en modelos de negocio sostenibles La Unión Europea ha puesto en marcha distintos programas para apoyar a los agricultores que emprenden en nuevos modelos de negocio sostenibles. Uno de ellos es European Green Deal.

Los agricultores y ganaderos podrán acceder a lo largo de este año a distintas convocatorias de ayudas directas, más allá de las que ofrece la PAC, para apoyar la transición del sector hacia un modelo más sostenible con el entorno natural y saludable para los consumidores. Desde 2020, la Unión Europea ha puesto en marcha una política agraria que afecta especialmente a los emprendedores españoles del sector agrícola que apuesten por proyectos o tengan ideas que contribuyan a una transición hacia la producción ecológica.

Los nuevos modelos de producción que está apoyando Europa y por los que cada vez apuestan más autónomos y emprendedores afectan a distintas áreas de la producción. En algunos casos, se trata de cultivos centrados en la producción sostenible, con el uso de biofertilizantes y otros materiales  que repercuten en la calidad de los productos y en la salud de los consumidores.

Sin embargo, la transición hacia la producción ecológica también pasa por la digitalización del sector, ya que la introducción de nuevas tecnologías en el campo ayuda a maximizar la producción agrícola y animal y minimizar el daño en el entorno. Esto entronca también directamente con otras políticas europeas orientadas a evitar el cambio climático. Los proyectos europeos apuestan por modelos de negocio que necesiten menor consumo  de agua y abandonen el uso de fertilizantes y pesticidas en favor de los biofertilizantes.

Una de las políticas agrarias europeas más importantes es la European Green Deal, que ya ha activado distintos proyectos en nuestro país -como Farm Folk, de la granja a la mesa-. Estas iniciativas van encaminadas a revitalizar el sector, adaptarlo a los nuevos tiempos, obtener cosechas más óptimas o ser más sostenibles con el entorno natural. El apoyo llegará a los emprendedores a través de ayudas directas que ya están repartiendo algunas comunidades autónomas para distintos tipos de modelo de negocio.

Las CCAA irán abriendo nuevas convocatorias de hasta 500.000 euros en el marco del proyecto Green Deal

Los proyectos europeos para apoyar a los emprendedores que apuestan por la agricultura sostenible son innumerables y cada entidad local o comunitaria es la encargada de elegir el momento, los plazos y la forma de canalizar las ayudas. Los autónomos tendrán que ponerse en contacto con sus respectivos consorcios y estar al tanto de cuándo se abre la convocatoria que más se adapte a sus intereses.

Por ejemplo, desde la Junta de Andalucía informaron a través de su página web sobre las distintas líneas de ayudas directas enmarcadas en el plan ‘de la granja a la mesa’, que contemplan algunas convocatorias a proyectos como:

  • Soluciones innovadoras para la prevención de la adulteración en el etiquetado de calidad alimentario: enfoque en alimentos ecológicos e indicaciones geográficas
  • Bioeconomía integrada y sostenible en agua dulce: combinando acuicultura, preservación de la bioseguridad, biotecnología y otros usos
  • Bioseguridad, higiene, prevención de enfermedades y bienestar animal en acuicultura
  • Construcción de entornos alimentarios alternativos sostenibles y saludables en relación a las proteínas
  • Investigación e innovación para la prevención de la pérdida de alimentos y del desperdicio alimentario y reducción mediante medidas armonizadas y monitorización
  • Microbiomas en sistemas alimentarios de producción; Evaluación del riesgo en nuevos herbicidas de bajo riesgo
  • Aumento de la bioseguridad en la producción ganadera terrestre
  • Sistemas eficaces para la autenticidad y trazabilidad en el sistema alimentario Apoyo a la investigación internacional sobre enfermedades infecciosas en los animales
Fuente: Autónomos y Emprendedor