¿Eres emprendedor? Tres consejos para lograr que un inversor se fije en tu negocio Contar con el mejor equipo, lanzar el producto en el momento adecuado y tener pasión por lo que se hace son los tres consejos que Juan Urdiales, fundador de JobandTalent, Carina Szpilka, inversora y socia de K Fund, y Joan Riera, profesor de Esade, recomiendan a los jóvenes emprendedores.

Encontrar financiación y tener el apoyo de los inversores es uno de los momentos clave en la vida de un emprendedor. «Emprender es difícil y requiere tener unas habilidades y una preparación mental que son difíciles de encontrar», asegura Carina Szpilka, socia de K Fund y una de las inversoras del ecosistema emprendedor más conocidas en España.

A la hora de valorar un proyecto, la inversora se fija en dos cosas. «En etapas tempranas es clave el equipo y el proyecto, pero lo más importante es que el equipo esté obsesionado por el mercado en el que quiere operar y que quiera cambiar ese mercado con un producto transformador que resuelva la vida de las personas», asegura.

El unicornio del empleo

Juan Urdiales, cofundador y co-CEO del unicornio español de búsqueda de empleo Jobandtalent, coincide en que presentar un equipo sólido es una de las bazas para conseguir convencer a los inversores a la hora de presentar un proyecto. «El inversor busca tres cosas: encontrar una oportunidad de mercado, un producto que resuelva esa necesidad y un equipo capaz de escalar la compañía y llevarla al siguiente nivel», explica.

Según Urdiales, cuya empresa se considera uno de los grandes éxitos del emprendimiento español, el inversor también valora la adaptabilidad de los fundadores. «No es lo mismo el equipo en la primera fase de la compañía que en una etapa más avanzada. El producto también debe adaptarse a los cambios del mercado. Esto hay que tenerlo en cuenta porque necesitas captar dinero en diferentes etapas y en cada momento los inversores reclaman equipos y productos diferentes. La capacidad de evolucionar que tengas como fundador es muy importante», explica.

Joan Riera, profesor de emprendimiento e innovación y colaborador académico del Departamento de Dirección General y Estrategia de la escuela de negocios Esade. también identifica el equipo y el producto como dos factores esenciales para obtener recursos, pero añade otro elemento esencial: la pasión del emprendedor a la hora de vender su proyecto. «El emprendedor debe vender su sueño y en este sentido la ilusión y la pasión son elementos críticos», explica. El factor humano sigue siendo esencial a la hora de convencer a un inversor. «Invertimos en personas, no en planes de negocio, proyectos u oportunidades», asegura. En su opinión, «un buen equipo puede hacer que una idea mediocre sea un buen negocio«.

En opinión de Riera la ventana de oportunidad es algo que los inversores analizan de forma especial. «El emprendedor se tiene que asegurar no solo de que el producto es algo por lo que el cliente está dispuesto a pagar, sino de que lanza la iniciativa en el momento adecuado

Cambio de ciclo

Carina Szpilka también recomienda a los emprendedores tener en cuenta la nueva situación del mercado. «Hemos vivido una época en la que levantar dinero era relativamente fácil y el dinero se utilizaba para crecer de forma convulsiva. Esto ya no ocurre. Se busca el dinero eficiente«, asegura.

«Levantar dinero per se no tiene sentido», dice Juan Urdiales en este sentido. «Hay que medir bien la decisión de hacer rondas de financiación y saber para qué quieres ese dinero. En un plazo de cuatro a ocho años esos inversores van a querer vender su participación y los fundadores deben ser conscientes de que esto va a afectar a la compañía».

Fuente: Expansión