Ya disponible la ‘Cuota Cero’ para autónomos en Andalucía: requisitos y cómo pedirla La Junta ha abierto el plazo de solicitud para esta ayuda.

La Junta de Andalucía anuncia que ya está disponible la denominada ‘Cuota Cero’, consistente en el «reintegro» de las cuotas pagadas durante el primer año de actividad, desde que el trabajador por cuenta propia se acogiera a la Tarifa Plana estatal como «nuevo autónomo». Es decir, esta ‘Cuota Cero’ es para todos aquellos trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta por primera vez en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el año 2023, los cuales pueden realizar ya el trámite de solicitud online, siempre que tengan cumplidos los doce meses de alta.

De esta forma, en este mes de enero de 2024 podrán solicitarlo todos aquellos que cursaron el alta en enero de 2023 y se hayan acogido a las reducciones especiales contempladas por la Seguridad Social.

Requisitos

La ‘Cuota Cero’ podrán solicitarla los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que desarrollen su actividad económica o profesional en Andalucía y que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

1. Haber sido beneficiarias de la cuota reducida desde la fecha del alta y durante los doce meses naturales completos siguientes.

Podrán beneficiarse de un segundo año de Cuota Cero los autónomos que no lleguen a ingresar el SMI.

Importe

En cuanto al importe, será el de las cuotas de cotización a la Seguridad Social devengadas por las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social. En el número de cuenta proporcionado, la consejería de Empleo abonará a los beneficiarios que cumplan los requisitos el importe correspondiente a los doce meses de pago de cuotas a la Seguridad Social, es decir, alrededor de los 1.000 euros.

Plazo de solicitud

La Consejería de Empleo mantendrá abierto el plazo de esta convocatoria hasta las 23:59 horas del 30 de septiembre de 2026, por lo que los nuevos autónomos que vayan cumpliendo el requisito de los 12 meses de alta, podrán acceder en cualquier momento al trámite online para realizar la solicitud y cumplimentar los datos solicitados, sin necesidad de adjuntar documentación.

Fuente: Ideal