¿Y si usases el dinero del paro para abrir tu propio negocio?

92.723 trabajadores han capitalizado su paro.

Cada vez son más. Una persona se queda, de repente en paro. Después de años trabajando en una o varias empresas, de repente llega el fantasma del desempleo en un país que pocas oportunidades laborales va a poder ofrecerle a corto y medio plazo. Y ahora… ¿qué hago?

Para aquellos cuya supervivencia vital diaria no está en juego, hay una posibilidad que cada día se usa más: capitalizar el paro e invertirlo en llevar a cabo su propio proyecto. Según el análisis realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el primer trimestre de 2012 ha registrado un total de 92.723 trabajadores autónomos que han recurrido a esta práctica, capitalizando su prestación por desempleo para usarla en el pago de su cuota de autónomo o en la apertura de un negocio.

Según este estudio, «el segmento que más ha accedido a esta medida de fomento del empleo es el que va desde los 35 a los 39 años, representando el 24,80% del total de las capitalizaciones (22.994 autónomos), seguido del de los 40 a los 44 años, que supone el 20,84% (19.324 autónomos). El segmento de los menores de 30 años representa el 9,20 % (8.534 autónomos)».

Escasa iniciativa femenina

Por género, los hombres son los que representan un mayor porcentaje de los beneficiarios, con un 74,55%, frente al 25,33% de las mujeres: «Es destacable cómo el 20,26% de las autónomas que están percibiendo la capitalización durante el año 2012 se encuentra dentro del rango de edad de los 30 a los 34 años, rango en el que se permite justificar en el pago único hasta el 80% de la inversión necesaria para iniciar la actividad».

«Resulta preocupante la reducción en los últimos meses del número de jóvenes menores de 30 años que hacen uso de la prestación, particularmente entre las mujeres, por lo que sería necesario revisar las políticas de fomento del autoempleo juvenil», asegura el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.

Los discapacitados, con más problemas

Las cifras del estudio también revelan que «solo 321 autónomos discapacitados se han beneficiado de esta medida, representando un 0,35% sobre el total de autónomos que también lo han hecho», un dato que «nos muestra las grandes dificultades al que este colectivo se enfrenta para poder llevar a cabo una actividad empresarial».

Fuente: El Confidencial (22/06/2012)