… ¿y qué le piden los empleados a los Reyes Magos?

Los deseos de los empleados no suelen variar de un año para otro: ganar más, tener más tiempo libre, disfrutar más de su trabajo y cosas muy similares. En ese sentido, 2013 no trae grandes sorpresas en cuanto a la carta que los asalariados envían a los Reyes Magos, ya que las constantes se mantienen, pero sí aparecen algunos elementos inevitablemente ligados a los tiempos. Así lo revela el informe que Adecco ha confeccionado a partir de la encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, realizada entre 1.600 profesionales de toda España y cuyo objetivo era averiguar las perspectivas de nuestros profesionales y sus condiciones de trabajo ideales para el nuevo año.

1.- Que no nos echen. Y nada de bajas laborales incentivadas

La prioridad es conservar el puesto de trabajo, especialmente cuando muchas empresas guardan dudas sobre cómo les irá el año y sobre cómo funcionará su sector. En esas condiciones, las posibilidades de que las reducciones de plantilla continúen produciéndose son muy elevadas. Por eso, salvo para cambiar a mejor, no queremos abandonar nuestro puesto de trabajo. Y tampoco queremos oír hablar de bajas voluntarias incentivadas. El 72,59% de los encuestados por Adecco asegura que no es una opción que contemple, frente a un 12,9% que sí haría uso de ella y a un 14,51% que tiene dudas sobre la utilidad de esa alternativa.

2.- Que no nos manden al extranjero

Más de 7 de cada 10 encuestados no son favorables a un cambio de trabajo fuera de España (77,45%), ya sea por temas familiares o porque se encuentran a gusto con el que tienen. Cabe destacar que de este porcentaje que asegura que no emigraría a otro país por temas familiares, hay una gran mayoría de mujeres. Por el contrario, más de un 20% asegura que estaría dispuesto a irse a otro país por motivos de necesidad o simplemente por avanzar en su carrera profesional.

3.- El compañerismo, cada vez más importante

Quizá porque en momentos de crisis el compañerismo suele desvanecerse, los encuestados cada vez lo echan más en falta. El 38,44% lo considera algo importante para el presente año y el 33,46% lo ve como muy importante.

4.- Vale ya de negativismo

El negativismo es un aspecto que está demasiado a la orden del día, lo que hace que nos estemos cansando de tantos pájaro de mal agüero. Por ello, el 37,26% de los encuestados declara que uno de sus firmes propósitos para este año es ser menos negativos y proponer más soluciones. Un 22,06% adicional cree que centrarse en lo positivo es realmente importante.

5.- Algo tiene que cambiar y es la estrategia empresarial

Un 21,1% de los encuestados cree necesarios cambios en la distribución de tareas de su empresa, el 20% estima imprescindible nuevas estrategias y un 10,97% valora un cambio del comité directivo. Un 21,31% cree que deben realizarse todos los cambios mencionados. Un 26,6%, por el contrario, entiende que las cosas están bien como están y que mejor no tocarlas.

6.- Que no nos bajen el sueldo

Un 62,49 de los encuestados coincide en que una disminución de su retribución sería la peor opción aparte del despido, seguida por un cambio de ubicación o traslado (con un 16,01%) y de la modificación del turno de trabajo (con un 10,47%).

7.- Y si es posible, que nos lo suban o que nos den otros beneficios

El 55,95% cree que un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Reyes, aunque el 44,05% restante estima que hay mejores opciones, ya que el salario no es el elemento de motivación más relevante. Así, el 15,89% estima muy importante la flexibilidad laboral, que incluye cuestiones como elección de horarios, jornada intensiva o teletrabajo. Sin embargo, y dadas las circunstancias económicas, la exigencia de flexibilidad ha descendido respecto a los datos de pasados años.

El resto de los beneficios apreciados por los trabajadores son un ascenso profesional (6,98%) y el salario en especie (6,92%). La formación parece perder importancia pues desciende dos puestos respecto a los datos obtenidos en 2011 y tan sólo el 5,48% de los encuestados lo toma en consideración.

Fuente: El Confidencial (03/01/2013)