Verkami cumple tres años con casi 2.000 proyectos culturales financiados

La plataforma de crowdfunding Verkami ha decidido celebrar su tercer aniversario con un balance de lo que 2013 ha significado para eso que ellos definen como crowdpower: “una forma diferente de entender, financiar y disfrutar la cultura”.

Sin alcanzar las impresionantes cifras de sus plataformas gemelas en el extranjero (Kickstarter aseguró hace poco que, en lo que va de año, ha recaudado un millón y medio de dólares diarios en financiación de proyectos), el equipo de Verkami manifiesta su satisfacción porque en 2013 aumentó notablemente el número de campañas financiadas: 953, un 61% más que en 2012, en las que consiguieron recaudar 5 millones de euros a partir de 122.000 aportaciones.

En estos tres años de vida, Verkami ha hecho posibles 1.900 proyectos culturales diferentes, y presume, además, de datos que demuestran que la suya es una “fórmula exitosa” para dar salida a nuevas ideas en el mundo de la cultura: de sus 183.000 usuarios, un 17% ya ha financiado dos o más campañas, y ya existen 100 creadores que han utilizado su plataforma de crowdfunding para buscar financiación para más de dos proyectos distintos.

El fantasma de la regulación del crowdfunding, prevista dentro de la futura Ley de Fomento Empresarial, planea desde hace tiempo sobre las plataformas de nuestro país, aunque algunos expertos aseguran que solo afectará al de inversión, o equity, y al de préstamo, o crowdlending, y no al que practica Verkami.

En cualquier caso, pese al reciente cierre, por insostenibilidad financiera, de Projeggt, Verkami asegura que sus datos demuestran que el crowdfunding se está consolidando como modelo de financiación, pues en los tres últimos años la recaudación media de cada proyecto ha ascendido desde los 3.352 euros que se conseguían en 2011 hasta los 4.722 que se alcanzaron en 2013.

Un año de reconocimientos

En 2013 Verkami obtuvo el premio E-culture&tourism de los World Summit Awards, unos galardones que, cada año, entregan las Naciones Unidas. Además, fue el año en el que, por primera vez, una película financiada a través de crowdfunding, Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, obtuvo un premio Goya, en este caso el de Mejor Actor Revelación, para Javier Pereira.

2013 fue, además, el año en el que L’Endemá, un documental sobre la cuestión de la independencia de Cataluña, se convirtió, con 348.830 euros de recaudación, en la campaña de crowdfunding más exitosa nunca vista en Europa y, según Verkami, en una de las cinco películas del mundo con mayor presupuesto obtenido por este medio.

Fuente: TicBeat (09/05/2014)