Vende aquí lo que triunfa fuera

La inmigración ha traído a España otras culturas y formas de trabajar, que generan nuevas demandas de productos y servicios. Un empresario audaz puede aprovecharlas para crear un negocio de éxito.

¿Quién dijo que en España no pueden triunfar productos o ideas venidas de fuera? Ejemplos hay muchos y en todos los sectores. Uno de los más curiosos es el de las patas de pollo. En nuestro país se consideraban un desecho que iba directo a la basura, hasta que alguien se dio cuenta de que en China eran todo un manjar y decidió comercializarlas. Ahora dos empresas rivalizan por este nicho de mercado.

La globalización está abriendo puertas a negocios que pueden tener éxito dentro de nuestras fronteras. El truco está en “encontrar el momento, el lugar, la oportunidad y el equilibrio entre el producto que se quiere vender y la sociedad donde se comercialice”, explica Luis Miguel Rivera, uno de los socios de Vodka Krakus Exclusive.

El lujo vende

Los últimos datos sobre el consumo de los hogares no arrojan cifras demasiado alentadoras. Según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), el comercio minorista apunta a una caída cercana al 5%. Sin embargo, determinados productos o algunos sectores pueden tener un nicho de mercado estable. Lorenzo Rivarés, portavoz de Agett, considera que “aquellos artículos que puedan ser considerados de lujo o altamente especializados, con una demanda más inelástica al ciclo pueden tener su hueco en nuestro país”.

Algunos ejemplos, como el de la empresa que fundaron Alicia Vaño y Dana Knowles, demuestran que el sector premium no es el único que puede triunfar en España. Dirigirse a un público determinado que demanda un producto que no se encuentra en el mercado nacional es otra baza. Se puede hacer negocio con bienes destinados al consumo de foráneos que viven dentro de nuestras fronteras.

Encontrar una tendencia nueva también es una fórmula para introducir un producto de fuera. Los fundadores de Krakus así lo demuestran al apostar por un destilado como el vodka que le está plantando cara a la ginebra. Hacer realidad un nuevo negocio con artículos de fuera supone realizar un buen plan de viabilidad y saber si los productos que se ofertan serán demandados. Pero también hay que estar atento a las oportunidades que llegan y a los movimientos del mercado. Los emprendedores deben escuchar y no sólo pensar en lo que ha funcionado en España desde hace 30 años. Nuestro país tiene que revitalizarse industrialmente y en su forma de ver el negocio. Tenemos que aprender de otros países.

Productos con sabor americano

Alicia Vañó y Dana Knowles decidieron montar Taste of America cuando cerraron las bases militares estadounidenses que había en España. Comenzaron con una pequeña tienda en la que vendían los productos básicos que no pueden faltar en cualquier cocina americana y ahora su pequeña empresa ha crecido, a través de la fórmula de la franquicia, hasta convertirse en una cadena de once locales dedicados al ‘gourmet’ estadounidense. Knowles cuenta que siempre que regresaba a Estados Unidos volvía cargada de comida que no se encontraba en España y se dio cuenta del nicho de mercado que existía en nuestro país. Al principio sus clientes eran estadounidenses, pero hoy más del 60% son españoles. Contaron con 30.000 euros como inversión inicial que reunieron gracias a sus ahorros y créditos personales. Taste of America apuesta por la expansión y por la apertura de ‘corners’ en grandes superficies.

El vodka quiere el trono de la ginebra

Luis Miguel Rivera, Alfonso García, Javier Fernández Álvarez de Carrizo y el ex embajador de Tanqueray en España, Tupac Kirby, forman el equipo que ha puesto en marcha la primera empresa importadora y distribuidora del vodka polaco Krakus, un producto de alta gama, dirigido a paladares exquisitos. Confían tanto en su proyecto que, una vez realizados los estudios de mercado y las tendencias del sector de la coctelería, decidieron invertir 100.000 euros para cubrir eventos, estrategia de márketing y capital humano. Krakus quiere el trono que hoy mantiene la ginebra en España.

“El consumidor ya está cansado de la ginebra, hay demasiada saturación. Además, la tendencia está cambiando hacia la demanda del vodka”, sostiene Rivera. Ahora los paladares más exigentes pueden contar con una nueva marca ‘ultrapremium’ de vodka en el mercado.

Relojes de alta gama ‘made in China’

Watch’N’Match propone al cliente la posibilidad de diseñar su propio reloj. No sólo vende un producto, también un juego y una oportunidad para disponer en un mismo artículo de varios diseños con los que recrearse sin perder de vista la calidad. Domingo Cienfuegos-Jovellanos, Ignacio Piera y Javier Campo, fundaron este año la firma para la que invirtieron 800.000 euros en su puesta en marcha.

Aunque el diseño es cien por cien español, la producción se realiza en Hong Kong “por la competitividad en costes y la capacidad de producción de la industria relojera china”. A largo plazo pretenden trasladar la producción a España. Su modelo de comercialización es singular: es un reloj, pero al mismo tiempo también es un accesorio de moda, por lo que los conjugan los puntos de venta clásicos para este producto (espacios de lujo de grandes almacenes y relojerías), con tiendas de moda y complementos.

Fuente: Expansión (18/07/2012)