Uptodown.com, un gigante español de las descargas legales

Con un catálogo de más de 20.000 aplicaciones, es el segundo mayor portal de descargas legales del mundo hispanoparlante, por detrás de Softonic. Está presente en siete idiomas y cuenta con personal propio en EEUU y China. En dos años, aspira a ser el tercer mayor grupo de descargas del planeta.  

Málaga esconde un gigante internacional de las descargas. Desde esta ciudad, Untodown.com, que hace nueve años nació como una spin off de la Universidad de Málaga, se creó un portal que ya está disponible en siete idiomas, y con una oferta de software para seis plataformas. Hoy por hoy, desde sus webs se descargan 6 millones de programas al mes. 

Ahora bien, sólo una pequeña parte de esos 6 millones se destina a España. China y EEUU son ya sus dos mayores mercados, de ahí que sus gestores decidieran instalar allí oficinas propias, con pequeños equipos locales de desarrollo. «La idea es clonar en el exterior el modelo de negocio que tenemos en España, dado que el mercado local no nos lo pone fácil», comenta Luis Hernández Garrido, consejero delegado de Uptodown.com. 

«EEUU es un mercado más desarrollado que el chino. Por eso, aunque tengamos allí 10 veces menos tráfico que en el país asiático, los ingresos que generamos son mayores», asegura. En 2011, la firma malagueña facturó 820.000 euros. «Para este año, el objetivo es rebasar el millón de euros, de los que el 80% vendrá del extranjero, y pasar a duplicar nuestro tamaño en 2013». 

En el crecimiento de la compañía, además de la internacionalización, influye también la apertura a plataformas como Mac o Ubuntu y a nuevos dispositivos como iPhone o Android, sumando más de 20.000 aplicaciones listas para descargar. 

Para el año que viene, el plan contempla que un inversor entre en el capital. «Hemos percibido ya el interés de un inversor de Silicon Valley y uno asiático, y hace un par de años recibimos ofertas de varios grandes grupos editoriales», adelanta Hernández Garrido.  

Megaupload, tecnología y piratería

En Uptodown, los ingresos proceden de aquellos desarrolladores que quieren dar una mayor visibilidad a sus programas o aplicaciones. La compañía también recibe dinero, aunque en menor medida, de la publicidad. De este modo, las descargas son gratuitas para el usuarios. 

«Nuestra plataforma está pensada para que los desarrolladores suban software legal. Ahora bien, no tenemos capacidad para controlarlo todo. Eso sí, al menor indicio o aviso por parte de un desarrollador, eliminamos el contenido ilegal», dice. «Es más», agrega, «para cualquier multinacional, hacerlo de otra manera sería un caos porque cada país tiene su propia legislación». 

«No se puede culpar a las herramientas P2P. Es una tecnología muy útil para la distribución de algunos contenidos. Lo que los usuarios hagan después con ella, ya es otro asunto», declara el ejecutivo de Uptodown. Precisamente, esta semana se ha sabido que Megaupload se reconvertirá en Mega, un portal de descargas supuestamente legal. «Se trata de un modelo distinto al nuestro, pues nosotros no entramos en las descargas multimedia, entre otras diferencias. Aun así, recuerdo que cuando cerraron Megaupload, detectamos un aumento en nuestra demanda», recuerda.

Fuente: Expansión (31/10/2012)