Uno de cada diez trabajadores autónomos de Granada son ya extranjeros El número de profesionales por cuenta propia de otros países en la provincia ronda los 5.000, mientras que el total sobrepasa los 46.000.
El número de trabajadores que opta por darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos no ha parado de crecer en los últimos años. Cada vez son más los que se decantan por el autoempleo como salida ante un futuro laboral incierto o, en ocasiones, precario. Según los datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en tan solo dos años, se ha producido un incremento de más de 46.500 extranjeros afiliados al RETA. Un incremento que, en Andalucía, supera las 6.140 personas hasta alcanzar en septiembre los 58.469 afiliados, que suponen el supera el 10% de la afiliación total.
Así, desde UPTA concluyen que «los datos no dan lugar a dudas», pues «el trabajo autónomo extranjero es el pilar fundamental del crecimiento del sistema, a pesar de la falta de incentivos que existen para el desarrollo de políticas activas de autoempleo extranjero en la mayoría de las comunidades autónomas».
Extrapolando estos guarismos a Granada y cruzándolos con los correspondientes a marzo de la Estadística de Trabajadores Autónomos Afiliados a la Seguridad Social, se puede estimar que los extranjeros ya representan a uno de cada diez trabajadores autónomos de la provincia. Y es que de los 46.036 trabajadores de la provincia afiliados al RETA en el tercer mes de este año 2023, un total de 4.418 eran extranjeros. Según UPTA, este último grupo estaría ya en torno a 5.000.
La proporción es considerable habida cuenta de la naturaleza compleja de esta forma de empleo, pero basta un dato para desterrar los tópicos y clichés que sugieren asociar la condición de trabajador extranjero a la de inmigrante con empleo precario. Y es que de los 278.198 trabajadores por cuenta ajena extranjeros contabilizados por el Ministerio de Trabajo en toda España, hasta 92.741 procedían de la Unión Europea. El segundo grupo lo forman los llegados desde Sudamérica, que representan a 53.895; seguidos muy de cerca por los del resto de Europa (50.403), Asia (43.829), África (28.116), Centroamérica (4.529), Norteamérica (3.543) y Oceanía (592). Otros 550 son de origen desconocido.
Con todo, Granada no es la provincia andaluza en la que más se repite este fenómeno. Según UPTA, Málaga es la que mayor tiene presencia de autónomos extranjeros, con 30.102 afiliados en septiembre de 2023. Muy por encima del resto de territorios de la comunidad, pues las siguientes serían Almería y Sevilla, que superan los 6.000 afiliados. En torno a los 5.000 se encuentran Cádiz y Granada, seguidas de Córdoba, Huelva y Jaén que oscilan entre los 1.900 y los 1.200.
También es Málaga la que mayor aumento ha experimentado en los últimos años con un crecimiento de 3.757 autónomos extranjeros entre 2021 y 2023. Las siguientes en crecimiento, si bien a mucha diferencia, serían Cádiz (573) y Almería (579), que superan el medio millar. Rozando los 500 se encuentran Granada y Sevilla. En torno a los 130-180, Huelva y Córdoba; seguidas de Jaén, que sólo aumenta en 40.
Mayor aumento en la construcción
El crecimiento exponencial se ha producido principalmente a nivel nacional en los sectores de hostelería, con 6.330 nuevas altas; construcción, con un aumento de 8.197 afiliados; actividades profesionales y científicas, con 5.348 nuevos activos; y transporte, con 4.890 trabajadores extranjeros por cuenta propia más que hace dos años.
En Andalucía, sin embargo, el sector que más aumenta es el de la construcción, con un aumento de 869 efectivos, seguido de las actividades profesionales y científicas, que ganan 827. Este último grupo cuenta en Granada con importantes focos de atención como los observatorios de Sierra Nevada, las dependencias del CSIC en el Zaidín o el tejido investigador de la UGR, que se complementa con el hecho de que la ciudad sea el primer destino Erasmus de Europa. Además, previsiblemente debe incrementarse con la apuesta de la ciudad por la inteligencia artificial pero, sobre todo, con la puesta en marcha del acelerador de partículas IFMIF-Dones. El transporte y la hostelería con aumentos de 581 y 557 respectivamente serían también los gremios que más aumento han registrado en suelo andaluz, si bien es el comercio el que más afiliados extranjeros tiene en términos absolutos con 16.237 en septiembre de 2023.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, considera que «es necesario reforzar y aumentar los recursos económicos en las políticas orientadas al autoempleo extranjero, se deben poner en marcha programas de asesoramiento específico para las personas de otras nacionalidades que desean iniciar una actividad económica. El esfuerzo y la tenacidad que demuestran es envidiable, vienen a nuestro país y aportan al sistema, crean puestos de trabajo y no restan posibilidades, están aquí contribuyendo al crecimiento económico en todo el territorio nacional».
No obstante, desde la asociación alertan del aumento de casos de falsos autónomos, «sobre todo en sectores relacionados con los servicios a otras empresas, como el del transporte de paquetería». Motivo por el que anuncian una ronda de contactos con todos los gobiernos autonómicos, administraciones competentes en este ámbito, a fin de frenar dicha tendencia.
Fuente: Granada Digital