Una jornada analiza la importancia de la labor de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias La Diputación de Granada organiza esta iniciativa de concienciación, en colaboración con la cooperativa agroalimentaria DCOOP, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Igualdad, ha organizado en colaboración con la cooperativa agroalimentaria DCOOP, una jornada para analizar la labor de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias. La actividad tendrá lugar el 15 de octubre en Diezma, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

La jornada contará con la intervención de la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y de la alcaldesa de Diezma, Emilia Troncoso, y en la misma participarán mujeres representativas del sector agroalimentario.

La diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, ha destacado el interés de esta iniciativa para incrementar la participación de la mujer en los ámbitos de toma de decisiones y visibilizar su participación en las cooperativas del medio rural. “Para ello se pretende ofrecer modelos que sirvan de inspiración a otras mujeres y fomentar la preparación para el liderazgo como herramienta para aquellas que quieran postular a órganos de gestión”, ha señalado.

Según ha explicado Garzón, en 2018, la presidenta del Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional señalaba que el activismo en favor de los derechos de las mujeres y de la equidad de género es parte de la historia del movimiento cooperativo. Destacaba también la función que muchas mujeres de cooperativas rurales ejercen en la generación de mejores condiciones para ellas y sus familias en el campo, a la vez que aportan progreso al cooperativismo. Sin embargo, “señalaba que no se puede olvidar la existencia de muchas mujeres invisibles en las áreas rurales, vinculadas a las explotaciones agrarias y ganaderas sin poseer una relación jurídica o administrativa con las mismas, y para las que su trabajo en las explotaciones agrarias es considerado ayuda familiar”, ha indicado la diputada.

Por último, ha subrayado que “estamos en un momento histórico donde tenemos que redefinir los estereotipos de poder y liderazgo para las mujeres, de hecho, las pocas mujeres gerentes y/presidentas de las cooperativas agroalimentarias son ejemplos de buen hacer, pero desafortunadamente no hay muchas mujeres en estas posiciones”.

Programación:

LAS MUJERES EN LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

TRANSFORMANDO EL CAMPO

Diezma, 15 de octubre de 2022

Inauguración:

–           Mercedes Garzón Ruiz, Diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación de Granada.

–           Emilia Troncoso Rodríguez, Alcaldesa de Diezma.

Presentación:

– Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.

Ponencias y Mesa Redonda:

–           MUJERES DE LA ESPAÑA RURAL Y AGRARIA: UN PASADO DE SILENCIO, UN FUTURO DE LIDERAZGO – Teresa Mª Ortega López, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.

–           EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS – Esther Ontiveros Olmedo, Delegada de Igualdad del Grupo DCOOP.

MESA REDONDA, intervienen:

– Mariló Corral Martínez, Presidenta de Cooperativa Olivarera Cuevas del Campo, integrante de la sección de aceite y frutos secos de DCOOP y directiva de AMCAE.

– Raquel Guadix Jiménez, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Montefrío y Vocal del Consejo Rector de la Cooperativa Olivarera de San Francisco de Asís de Montefrío.

– Carolina Molina Lahaba, Presidenta del Consejo Regulador de la D.O.P Miel de Granada.

– Isabel Muñoz Cobos, responsable de Consultoría Rural.

Espectáculo:

– Concha Medina, con su espectáculo “Señoras del flamenco. Una mirada imprescindible”.

Inscríbete aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZOPT7Kyn4QhxnjDWkaRB-p5Al1QfYNUsc0D_6lXOb9_Iz2Q/viewform

Fuente: Diputación Provincial de Granada