Una franquicia granadina se ‘cuela’ entre las cien primeras de España

En el puesto número 93 del ranking elaborado por la publicación ‘Franquicias Hoy’, de la consultora Tormo & Asociados, destaca la granadina Biothecare Estétika.

En los tres últimos años de crisis económica, cuando Granada aparece en un ranking (en cualquiera) lo hace, normalmente, para destacar por la cola. El empresariado más mermado por la crisis, la provincia más tocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el mercado de trabajo con la mayor tasa de paro… Pero de vez en cuando, en alguno de esos cientos de estudios e informes que periódicamente salen a la luz, Granada protagoniza una buena noticia. Es el caso del último estudio elaborado por Tormo & Asociados, la consultora de franquicias, en su revista Franquicias Hoy, que publica su ranking anual con las 100 primeras empresas del sector por volumen de facturación y donde aparece, en el puesto 93, la granadina Biothecare Estétika.

La franquicia de origen granadino no sólo ha logrado ‘colarse’ entre las cien con mayor volumen de negocio del territorio nacional, sino que forma parte de las seis únicas enseñas andaluzas situadas a la cabeza del sector nacional.

Así, el informe de la revista especializada Franquicias Hoy destaca que «a pesar de las dificultades vividas por el conjunto de las enseñas, las cadenas andaluzas han vuelto a tener un protagonismo especial en este ranking». En conjunto, aparecen seis marcas andaluzas en el listado: la cordobesa Merkamueble, que ocupa el puesto número 8; la malagueña Viajes Almeida, en el puesto 12; la gaditana Cien montaditos, en el 41; la malagueña Charanga en el ecuador del ranking (puesto número 50); y la sevillana Eurotex (56). El listado lo cierra Granada, con la primera franquicia de estética integral de la provincia.

«Un aspecto que llama la atención es que cada una de ellas pertenece a un sector de actividad muy diferente: mobiliario, viajes, hostelería, moda infantil, tienda especializada y servicios de belleza y estética», indica la directora de consultoría de Tormo & Asociados, María Dolores Sevillano. «Este hecho coincide con un aspecto en el que desde Tormo & Asociados no dejamos de insistir y es que en un mismo sector de actividad, los resultados de las empresas son muy dispares en función de su capacidad de gestión, sus equipos directivos, sus recursos y su capacidad de asumir la gestión en tiempos de crisis», añade.

El ‘top ten’ de las primeras cien franquicias por nivel de facturación en España está ocupado por enseñas nacionales e internacionales, con la única presencia andaluza de Merkamueble. Según el estudio, los puestos de privilegio del ranking presentan pocas variaciones respecto a ejercicios anteriores, y una vez más la cadena de supermercados Dia se mantiene, por duodécimo año consecutivo, como la franquicia con el mayor volumen de negocio de España. El segundo puesto -tras la debacle de Viajes Marsans- lo ocupan los supermercados Spar, seguidos de la cadena de comida rápida McDonald´s y las enseñas de alimentación Condis/Distop y BonÀrea.

Los cinco últimos puestos de este ‘top ten’ están ocupados por la empresa de mensajería y transporte urgente MRW, la franquicia de moda Mango, la tienda de muebles Merkamueble, la cadena de restauración The Eat Out Group y la agencia de viajes Zafiro Tours.

En 2009, según la publicación de Franquicias Hoy, la suma de las cien mayores facturaciones de las franquicias en España ascendió a 15.030 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el año anterior, cuando las franquicias más relevantes alcanzaron un volumen de negocio de 17.698 millones de euros.

 

 

Fuente: Granada Hoy (29/11/2010)