Una empresa granadina, Vircell, premio Alas a la mejor empresa exportadora

El Príncipe de Asturias hace entrega de los premios de internacionalización que promueve la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación.

La entrega de los premios de internacionalización que promueve la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia coincide con un momento óptimo para las exportaciones andaluzas.

Las empresas Grupo Medina, The Culinary Collective, Faasa, Vircell S.L. y Xtraice S.L. recibieron este martes los Premios Alas a la Internacionalización de SAR el Príncipe Don Felipe de Borbón, en una gala celebrada en Punta Umbría (Huelva), en el transcurso de la cual se fueron conociendo los ganadores en sus cinco modalidades. Estos premios, promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cumplen este año su décima edición, coincidiendo con el 25 aniversario de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad que los organiza, y también con un momento óptimo de las exportaciones andaluzas.

En el acto de entrega participaron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez, y, por la parte empresarial, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y vicepresidente de la CEA, Antonio Ponce.

Los Premios Alas 2010 cuentan con cinco categorías, dos de ellas, ´25 Años de Trayectoria Internacional´ e ´Importador de Productos Andaluces´, son nuevas de esta edición.

Las empresas reconocidas por unanimidad del jurado principal son la onubense el Grupo Medina y la estadounidense The Culinary Collective, respectivamente. Los ganadores de las tres categorías tradicionales, ´Iniciación a la Exportación´, ´Empresa Exportadora´ e ´Implantación en el Exterior´, son, respectivamente, Xtraice S.L., Vircell S.L. y Grupo Faasa. Su proceso de selección parte de una fase de jurados provinciales desarrollada en los últimos meses en las ocho provincias andaluzas, que arrojaron 22 finalistas, entre los que el jurado principal ha elegido por unanimidad a estos ganadores.

El Premio Alas en la categoría de ´Empresa Exportadora´ recayó en la empresa granadina Vircell S.L. Esta categoría reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación del posicionamiento internacional de una empresa. Vircell, firma fundada en 1991, que centra su actividad en la producción de equipos para el diagnóstico de cinco enfermedades infecciosas no habituales mediante distintas técnicas, desde el cultivo celular hasta los desarrollos más innovadores de biología molecular.

Desde 2003 sus ventas internacionales han superado a las nacionales. Actualmente procede del exterior el 64% de su facturación, y sus equipos de diagnóstico están presentes en los principales laboratorios de 60 países del mundo. Vircell dedica cada año alrededor del 15% del total de sus ventas a inversión en I+D+i, y entre sus proyectos más inmediatos se encuentra la construcción de nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada.


Fuente: La Opinión de Granada (25/01/2011)