Una empresa granadina permite que nuestros billetes de lotería «nos hablen»

La tradición por las apuestas a través de décimos, billetes o cupones de lotería viene de antiguo y siempre, desde sus inicios, el proceso para averiguar si nuestro número había sido premiado pasaba por el mismo procedimiento: comprar el billete, esperar a la celebración del sorteo y tras esta consultar el periódico o ir a la administración de lotería.

Con la llegada de la radio, la televisión y por último internet, este proceso se ha dinamizado y ya es posible seguir los sorteos en directo, consultar los premios por internet o acudir a los administraciones de lotería, pero aún queda un paso necesario por dar que consiste en convertir el billete, boleto o cupón físico, en un elemento de información interactiva con el cliente, y esto es lo que propone una empresa granadina especializada en marketing móvil, “darle voz al cupón”.

“Estamos trabajando una aplicación que permite mediante la inclusión de un código QR, similar a los códigos de barra, en el boleto físico, con una dimensión de 1,5×1,5 cm, que el cupón se convierta, además de un billete de lotería, en una herramienta de marketing y un servicio de información interactiva con el cliente. Este código QR, el mismo en todos los boletos de cada sorteo, tiene distintas funciones, dependiendo del momento en el que se utiliza, por lo que se convierte en una herramienta dinámica.

Mediante un smartphone con un lector de códigos QR y conexión a internet móvil, se escanea el código QR y dependiendo del momento en que se hace (antes del sorteo o después) obtenemos:

1.- si el sorteo aún no se ha celebrado, una locución nos indica que aún no se ha efectuado el mismo.

2.- Si el mismo código QR se escanea una vez celebrado el sorteo, nos indica la fecha del sorteo, el número/s ganadores, reintegros, etc…, que han salido y nos recomienda que lo comprobemos.

3.- Si el número caduca a los treinta días y lo escaneamos a los 25, por ejemplo, la locución nos indica la fecha del sorteo, el número que premiado y nos recuerda que sólo nos quedan 5 días para cobrarlo, en caso de estar premiado.

4.- Si se escanea transcurrido el periodo de validez del boleto, la locución nos indica que ese boleto ya no es válido, nos indica la fecha y número/s premiado y nos invita a adquirir otro.

5.- Pasado este tiempo es posible añadir a ese código QR un mensaje en el que se indiquen los próximos sorteos que se van a celebrar o cualquier otro tipo de mensaje corporativo.” enumera Gabriel Medina, propietario de Macanudos.es la empresa que desarrolla la aplicación.

El poco espacio que requiere el código QR: 1,5×1,5 cm, la gratuidad del software móvil para las aplicaciones de escanear, el aumento constante de usuarios de smartphones con internet y, sobre todo, la gran tradición española en la compra de este tipo de boletos y sorteos son elementos significativos para que organismos como Loterías y Apuestas del Estado, ONCE y otros autorizados a expedir billetes de loterías o campañas de sorteos, aporten un servicio adicional que, además de informar a los usuarios, les permite convertir el billete o boleto en una verdadera herramienta de marketing tecnológico, válido incluso aunque el billete adquirido no haya sido premiado y se escanee pasados varios meses.

Medina destaca que para implementar esta tecnología los organismos u empresas no requieren de grandes inversiones, ya que se gestionan en una plataforma propia que, además de ofrecer la información sonora, pueden ofrecer estadísticas del número de usuarios, zonas geográficas desde las que acceden u otros datos genéricos como la hora o el día que acceden, etc.

Con esta incorporación el usuario final se convierte en una parte más del proceso pudiendo, en cualquier momento, comprobar su suerte a través de su teléfono móvil y consiguiendo “darle voz a la suerte”, o al menos escuchar un “quizás mañana tenga suerte”.

Fuente: Granada News (16/11/2010)