Una empresa granadina, IACTIVE, gana el Premio Emprendedor XXI en Andalucía. Por segundo año consecutivo una empresa granadina obtiene el galardón. El año pasado fue Seven Solutions, una empresa ubicada en el CIE Diputación.

Al Premio, promovido por “la Caixa” y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), se han presentado un total de 30 empresas de Andalucía, entre las que han quedado Sinatec y S4A como finalistas.

La empresa ganadora obtiene un premio de 10.000 euros y un conjunto de acciones dirigidas a acelerar su crecimiento. Además, competirá con el resto de ganadoras autonómicas en la fase estatal que tendrá lugar en junio.

La empresa granadina IActive ha resultado ganadora en la fase autonómica de la cuarta edición, celebrada hoy en la sede de “la Caixa” en Sevilla, del Premio EmprendedorXXI, promovido por “la Caixa” y co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la PYME, y organizada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, dependiente de las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

IActive es una spin-off de la Universidad de Granada especializada en tecnología en inteligencia artificial para el desarrollo de soluciones de software inteligente y para mejorar la gestión en sectores de actividad como emergencias y sanidad.

La empresa IActive ha recibido un premio en metálico de 10.000 euros, además de una beca para participar en el curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo (Estados Unidos, China, etc.), donde podrán contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación.

Las otras dos empresas finalistas –Sinatec y S4A-. Sinatec ofrece a empresas su conocimiento, recursos de I+D+i y recursos materiales para el desarrollo de materiales de base nanotecnológica. Por otro lado, S4A se dedica al desarrollo de sistemas aeronáuticos e integración de sistemas en aeronaves.

Mayor participación

De las 30 empresas participantes, 10 son de Sevilla, 8 de Málaga, 4 de Córdoba, 3 de Granada, 2 de Cádiz y Huelva, y 1 de Jaén. Esta cifra representa un incremento del 15% respecto a la edición del año anterior, lo que refleja la creciente aceptación que tiene el Premio entre las empresas innovadoras y también el auge del emprendimiento en Andalucía.

Entre los sectores de actividad de las empresas participantes destacan el de TIC (47%), industrial (17%), medio ambiente (3%) y ciencias de la vida (3%). El 10% de estas empresas tiene ventas internacionales y una media de 165.500€ en ventas en 2009, cifra que prevén aumentar en un 220% en el 2010. El 13 % de éstas están financiadas por capital riesgo y ocupan a 148 trabajadores.

Fase estatal

IActive competirá, junto al resto de ganadores autonómicos, en la fase final del Premio. El ganador estatal obtendrá 30.000 euros; la segunda empresa, 15.000 euros; y la tercera, 10.000 euros. Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional. La fase final del Premio se celebrará en Barcelona los días 16 y 17 de junio.

Como novedad de esta edición, los dos finalistas y el ganador participarán en un programa de la Universidad de Cambridge donde participantes del MBA realizan estancias de dos meses en las distintas empresas para desarrollar un trabajo de consultoría estratégica acorde con las necesidades del proyecto.

El Premio EmprendedorXXI nació en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y a la emprendeduría.

Con esta nueva edición del Premio EmprendedorXXI, “la Caixa” da un paso hacia adelante en su estrategia de reconocer y destacar socialmente a aquellos emprendedores que han puesto en marcha una iniciativa empresarial y necesitan de un impulso para asentarse definitivamente en el mercado. 

Fuente: Premio Emprendedor XXI (31/05/2010)